Sepla afirma que ello provocó que pilotos que querían secundar la huelga «no pudieran hacerlo» porque tuvieron que cubrir servicios mínimos de los pilotos que quería ejercer su derecho al trabajo y fueron destinados a otros servicios, según ha indicado en un comunicado.
Según el sindicato de pilotos, la primera jornada de huelga del pasado viernes 23 registró un seguimiento del 96 % de los pilotos de Iberia Regional Air Nostrum, de un total de 375.
Al 4 % restante (16 pilotos), en vez de programarles Air Nostrum los servicios mínimos de la franquicia de Iberia, les envió a hacer los vuelos de «wet lease» que opera Air Nostrum para SAS, Lufthansa y Brussels, que no eran servicios mínimos, según explica el sindicato.
También denuncia Sepla que los pilotos que inicialmente iban a operar esos vuelos entre ciudades europeas y que secundaron la huelga han sido «abandonados» por la compañía, al haberles «dejado sin hotel donde descansar» y haberse negado a proporcionarles un medio de transporte para desplazarse a la ciudad de vuelo base para el día siguiente de la huelga.
Los pilotos han recibido «amenazas de sanción» si no se desplazan por sus propios medios por Europa para presentarse al vuelo del día siguiente a la huelga, según el sindicato de pilotos.
Esto supone, según Sepla, «una inaceptable presión» por parte de la empresa a sus trabajadores, para «impedir que ejerzan su derecho a la huelga», y anuncia que tomará las medidas legales oportunas para conseguir que puedan ejercer libremente su derecho constitucional a la huelga.
Los pilotos de Air Nostrum están en huelga para protestar por el vaciado de producción de su compañía hacia otras empresas de los mismos propietarios, y temen por sus puestos de trabajo y condiciones laborales.
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