Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día sobre este factor de riesgo. Realizarán más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas a los conductores.
Según informa Tráfico, esta campaña se desarrolla de forma simultánea en 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).
demás, con el objetivo de que la campaña se generalice también en las vías urbanas, ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.
La DGT indica que pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.
Tal y como señala el director general de Tráfico, Pere Navarro, «el objetivo de este tipo de campañas es concienciar a los ciudadanos de que no sólo el alcohol es incompatible con la conducción, sino que otras drogas como el cannabis, la cocaína, anfetaminas, opiáceos, son sustancias psicoactivas que tienen efectos, en muchos casos letales, cuando después se conduce».
Además, ha añadido que «la realización de estos controles preventivos en carretera es junto con la educación vial, uno de los instrumentos más eficaces para disuadir al conductor de ponerse al volante si ha consumido cualquier sustancia psicoactiva».
Conductores fallecidos
Según datos de la DGT, en 2017 el 26% de los conductores fallecidos y analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, así como por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia y Galicia, dio resultados positivos en las pruebas de alcohol, y de ellos, el 74% presentaba una tasa superior a tres veces la tasa máxima permitida.
Además, el 25% de las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que sólo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5 gr/l (que es la tasa máxima permitida en España) o más de alcohol en sangre, según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO).
Asimismo, el Estudio de prevalencia de sustancias psicoactivas en conductores (EDAP) realizado en 2015 por la DGT constata que 12 de cada 100 conductores circulan tras haber ingerido drogas y/o alcohol.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Atendiendo a esos números y esas estadísticas, y me remito al dato de la noticia: - el 26% de los conductores fallecidos dio resultados positivos en las pruebas de alcohol. Eso significa que el 74% restante fueron conductores fallecidos con resultados negativos en las pruebas de alcohol. -Entonces: bebiendo tengo 3 veces menos probabilidad de morir que si no bebo. 26% contra un 74%. Apaga!!!
No te preocupes que si no bebes alcohol , ni te drogas cuando vayas a conducir, seguro que de tu dinero no lo utilizarán para ninguna extra.
En las administraciones públicas.
Soplar, bufar, banyalbufar, bufas bien o buuufaaaas maaaa aaaallll . . . lo que ingresa el estado con el impuesto al alcohol no basta . . . no basta que tu no bebas, no deberia beber nadie que conduzca.
Legalización ya
seguramente se pondrán hacer controles a las 8 de la mañana y las 5 de la tarde cuando la gente entra o sale de trabajar , y me pregunto, estos controles no seria mejor hacerlos en las zonas de fiesta y mas nocturnos que es cuando salen todos los borrachos conduciendo? luego ves que por la noche hay 1 control y de dia cuando todo el mundo va a trabajar hay 20 ..... no tiene mucho sentido
Como se nota que ya toca la paga extra de Navidad!!