Estas ocho personas (siete hombres y una mujer) van a instalarse en una tienda de campaña que se levantará frente a la puerta sur de la Feria de Madrid (Ifema), donde desde el miércoles se celebra la feria de turismo Fitur y que se ha convertido en la 'zona cero' de los taxistas adheridos a los paros y las protestas.
El comienzo de esta huelga de hambre ha coincidido con el anuncio del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, de que han llegado a un preacuerdo entre ambas administraciones para regular los VTC mediante una «distancia mínima» en la contratación.
El presidente de la Asociación Gremial del Auto-taxi de Madrid (una de las cinco asociaciones que convocaron la huelga), Miguel Ángel Leal, ha confirmado que la huelga podría desconvocarse hoy mismo si este acuerdo fuera aceptado por las asociaciones, sus servicios jurídicos y, en última instancia, los taxistas reunidos en asamblea.
La portavoz del grupo declarado en huelga de hambre, Concha Guardado, ha explicado a Efe que ha tomado esta decisión abrumada por la «pura desesperación» de llevar cinco días «pasando la noche al raso» sin haber logrado una solución para las reivindicaciones del sector.
«Parece que somos prácticamente leprosos», ha lamentado Guardado, que ha subrayado que el taxi madrileño «lleva 100 años prestando servicio a la ciudadanía» y está operado por «padres y madres de familia» que han pasado esta semana «fuera de casa» y «pasándolo mal».
La taxista ha explicado que ha preferido no informar a su madre, «una mujer muy mayor», de la huelga que va a emprender, y ha dejado en su casa a una hija que «quería estar aquí» pero a la que no se lo ha permitido.
Otro huelguista, Francisco Díaz, ha comentado a Efe que, tras casi cuarenta años de profesional, entiende que el colectivo está ante «momentos cruciales» en los que la tendencia de las instituciones a la «desmantelización de lo público» amenaza con «acabar con los sectores públicos».
Tanto la mujer como el hijo de Díaz son taxistas, por lo que «probablemente entiendan» su decisión, con la que Díaz quiere combatir «la precarización» de, especialmente, los «chavales jóvenes» que se han «hipotecado» para trabajar en el taxi.
«Esta mañana se me venía a la mente la imagen de Don Quijote velando armas dispuesto para el día siguiente iniciar la batalla. Batalla que pensamos ganar, digan lo que digan, tanto los que nos criminalizan como los que nos quieren desacreditar diciendo que estamos obsoletos”, ha sentenciado.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A mí me pasó y cambié de sector. Y hay gente que se adapta al mercado laboral. Jamás entenderé que la líen como la están liando (cortes de carretera, amenazas, quemar contenedores, etc). Todos tenemos que pagar facturas a final de mes y a los de la foto los veo bien alimentados. Sin ofender...
Que harían ustedes si os robaran el trabajo empresas explotadoras multimillonarias trabajando sin cumplir la ley que existe desde siempre de precontratacion teniendo que pagar un pico cada mes. Ver la tele a criticar a todos ??? Los políticos que están detrás de la trama de las licencias que ellos han especulado son los culpables de esos intereses millonarios y hundir el taxi que cogían nuestras familias toda la vida. No lloréis cuando tengáis que coger un uber o cabify a precios desorbitados cuando hayan hecho su monopolio.
en una huelga estan perdiendo el dinero que dicen que pierden por culpa de los VTC
Como si se mueren de rabia antes que 4 mil trabajadores de 50 años a delante se vean mendigando. Taxista fuera no comeréis.
Seguro que hacen la huelga en casa con el frigorífico repleto de comida. Mientras no molesten a los ciudadanos se pueden morir de hambre.
Les vendrá bien un poco de dieta. Que son dos días!
¿Y de todos los que están en IFEMA o quemando contenedores o cortando carreteras o apedreando a los VTC sólo 8 se unen a la huelga de hambre? No solo ellos tienen derecha a ganarse la vida... Basta ya con el monopolio que vienen teniendo desde hace mucho.
Que no hagan huelgas como la de Torra. Con batiditos y demás por "prescripción médica". Por cierto, también hay madres y padres de familia en las demás profesiones que hay en este país. No entiendo qué pretenden conseguir soltando ese detalle.
Entiendo el problema, pero en mi opinión, la causa real de haberse "hipotecado" con cantidades astronómicas, se debe a la especulación con las licencias de "servicio público" que en un principio eran casi gratuitas. Habria que dirimir las responsabilidades por haber llegado a esta situación..