Así lo han anunciado el conseller de Territorio, Damià Calvet, y la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. El conseller de Territorio ha defendido que el Decreto Ley «no regula ni en favor de unos ni en contra de los otros», y que la fijación de la antelación de 15 minutos es «proporcional, razonable y competitivo».
Asimismo, argumenta que la norma permite diferenciar a los taxis y los VTC, y ofrece una oportunidad para la convivencia y la competitividad de ambos modos de transporte urbano en beneficio de los usuarios. «El taxi tiene que hacer de taxi y el VTC, de VTC», sentenció.
La norma, cuyo anuncio supuso que el taxi de Barcelona concluyera el paro indefinido que llevó a cabo la pasada semana en la ciudad, supondrá que las principales firmas de VTC dejen de prestar servicio en Catalula, tal como ellas mismas han avanzado en los últimos días.
En concreto, Uber aseguró el pasado miércoles que dejaría de prestar su servicio UberX en Cataluña «si finalmente se aprueban las restricciones a la VTC anunciadas ayer por la Generalitat». De su lado, Cabify indicó ese mismo día que el Govern les «expulsaría» si aprobaba esa normativa. Asimismo, este martes un conjunto de firmas del sector, entre ellas Vector, ya inició trámites para abordar un ajuste de empleo de 1.000 trabajadores.
Barcelona es la segunda ciudad española, por detrás de Madrid, con más número de VTC. Al cierre de 2018, la ciudad contaba con 2.283 coches de este tipo, lo que arroja una proporción de un vehículo por cada cinco taxis, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento.
La norma aprobada por el Govern permite además que ayuntamientos y otros entren supranacionales eleven hasta una hora el tiempo mínimo de antelación para contratar un servicio de VTC.
Un colectivo de unos 700 conductores de VTC se han concentrado ante Generalitat, coincidiendo con la aprobación de la nueva regulación y han entregado unas 10.000 firmas de rechazo a la misma.
GEOLOCALIZACIÓN
Además de los tiempos de antelación, el Decreto Ley prohíbe que las plataformas como Uber y Cabify puedan indicar dónde están sus vehículos antes de que el cliente les contrate. No obstante, el Ejecutivo catalán prevé dar al sector una moratoria para adaptarse a esta medida.
También ratifica la prohibición legal de que los VTC circulen por las vías públicas buscando clientes o propiciando su captación. Para ello, deberán estacionarse en aparcamientos y garajes cuando no estén realizando ningún servicio.
MULTA DE 1.000 EUROS
El incumplimiento de cualquiera de las condiciones fijadas por el Decreto Ley se considerará una infracción grave y, por tanto, supondrá multas de hasta los 1.400 euros. En concreto, el incumplimiento de la contratación con una antelación de 15 minutos se considera podría suponer una multa de 1.001 euros.
Para controlar la actividad de los VTC, la norma habilita a los ayuntamientos a constituir un registro de vehículos de este tipo que operan en su ámbito territorial para garantizar el cumplimiento de las condiciones que fija.
De hecho, el Govern activará esta misma semana su registro de vehículos VTC, que estaba en periodo de pruebas, y que servirá para regular de manera transparente esta actividad. Además, habilitará a Mossos d'Esquadra y policías locales, además de inspectores del departamento, a inspeccionar e imponer sanciones a los VTC.
El Decreto Ley se publicará este jueves en Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y entrará al día siguiente, el viernes 1 de febrero, a pesar de que el Govern tiene un mes para convalidarla en el Parlament.
FUTURA LEY INTEGRAL
No obstante esta nueva regulación, el Govern prevé desarrollará una ley para regular de manera integral el transporte de viajeros con turismo (taxis y VTC) en Cataluña.
La Consellería trabaja ya en la redacción de la memoria preliminar de la ley y prevé hacer una consulta pública previa antes de abril e iniciar su tramitación después. «No queremos perder el tiempo», aseguró el conseller.
Esta ley regulará aspectos como la formación de conductores, sus turnos y periodos de descanso, la reducción del impacto ambiental de esta actividad, el uso de nuevas tecnologías, mayor transparencia en las tarifas de los VTC, así como su número total y cómo se transmiten.
Para afrontar esta reforma integral, Calvet ha anunciado que se requerirá un fondo de dinero para impulsarla, que podría tomar la forma de una tasa, aunque Calvet ha remarcado que lo tendrá que determinar el Parlament.
En cuanto a los ajustes de plantilla anunciados por empresas de VTC, el conseller ha constatado que de momento no hay ninguno en marcha y se limitó a indicar que, en caso de que se planteen, el Govern velará por que se garanticen los derechos de los trabajadores.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aver señores vtc's seguiran siempre y han seguido, a parte las vtc tambien pedian regulacion. Una cosa es vtc y la otra uber y cabify aver si lo entendemos. Si quieres contratar una vtc adelante aun existen y siempre existiran. Para los que dicen no cogeran taxi no lo cogais no obligamos a nadie coge vtc. Por ultimo compara las regulaciones que tenemos nosotros y las que tienen ellos y si no puedes trabajar con solamente con 15 minutos de antelacion es que algo huele mal y ofrecer servicios en la calle a la gente no es trabajo de vtc . Pensar un poco Mente fria
Estimado taxista: Lo que expones lo entendemos pero son regulaciones de la época de Franco. Déjate de vivir en el pasado y modernízate. A los que habéis pagado tanto por una licencia, os lo tenías que haber planteado antes. Habéis adquirido un derecho que concede o retira el ayuntamiento y por tanto está sujeto a riesgos. No te lo crees ni tú que europa va a permitir que se evite una liberalización de mercado. Si ypo fuera tú, vende lo antes posible y ponte a trabajar de lo que sea....ganarás dinero. De la otra forma vas a perder muuuucho dinero. No me seas carca y modernízate. Hoy tampoco cantamos el cara al sol y antes era obligación....Viva VTC.
Venga un ejemplo guapo....vosotros tenéis un restaurante en calle fabrica bar,restaurante y con espectáculo flamenco....pagáis todas esas licencias alquiler en la calle 3000 euros y llegó yo monto un bar pago 200 euros de alquiler y sólo licencia de bar "negociazo verdad?"denunciariais si o No?
Muy bien ese es el trabajo de una vtc ...bajo contratación si no serían taxi y no lo son....Si quieren ser taxis ya saben ....a pagar licencia como todos aquí en mallorca 260.000...Ya saben,ah no que así no ganan ...ojo que no gana el co doctor de uber eh sólo gana la empresa el conductor de uber cobra 900 euros si el se queda sin trabajo sólo deja de ganar ,si un taxista se queda sin trabajo se queda sin trabajo + deuda de 150.000"en madrid"+deuda de compra de coche +dinero invertido tipo emisora....adaptación....Si quieren ser taxis sólo tiene que pagar como los demás.....todo el beneficio en España como los demás....así serán taxistas mientras tanto serán eso vtc que es lo que son...pero claro sin trabajo precario y con gastos absurdos tipo 36 euros por licencia ...No les sale rentable
El ayuntamiento de Barcelona y esa que tienen al mando seguro que constituyen un luminoso ejemplo para las sanguinarias dictaduras de Cuba y Venezuela. Todo lo que huela a libertad, lo prohíben.
Como si tengo que esperar una hora bajo la lluvia.... no pienso coger un taxi en mi vida !!!
Muy bien que regulen las vtc todo tiene que estar regulado ya basta de abusos por parte de las vtc.
Dictadura pura y dura espero les salga bien caro imponer estas normas mas de tiempos pasados
Me da exactamnte igual. Con tal de no coger a un sinvergüenza millonario del taxi, esperaré 15 minutos. Más limpio, más cómodo y más agradable que un pesetas sin educación.