En la entrevista, difundida este miércoles, el periodista afirma que según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 70 % de los españoles estaría genéricamente a favor de reformar la Constitución, a lo que el ministro manifestó sus dudas sobre este porcentaje y exigió interrumpir la conversación.
«Paren. Está continuamente mintiendo (...) Paren esta grabación. Se acabó. No quiero hacer esto», dijo el ministro mientras se quitaba el micrófono, según las imágenes que ha difundido esta cadena y que están editadas.
El vídeo se corta en ese momento, entra la sintonía del programa y en pantalla aparece un breve texto la Deutsche Welle: «Tras una breve discusión con sus asesores, el ministro Borrell regresó para finalizar la entrevista».
Previamente, Borrell había señalado que los catalanes, a diferencia de los vascos en su día, no habían presentado una propuesta de reforma de la Constitución ante el Congreso de los Diputados, a lo que el periodista le inquirió sobre la posibilidad de que fuese el Gobierno central quien tomase la iniciativa.
El Ministerio español de Exteriores, a petición de Efe, calificó las cuestiones de «capciosas y demagógicas», de «acusaciones basadas en datos falsos» e información «totalmente sesgada», y comparó el encuentro en general más como un «interrogatorio acusatorio» que una «entrevista periodística».
«La información totalmente sesgada utilizada por el periodista revela un alarmante nivel de desinformación o voluntad de engañar sobre la realidad española», aseguraron fuentes de Exteriores.
Agregaron que el comunicador realizó «afirmaciones que reproducen acríticamente el esquema mental del independentismo catalán» e interrumpió las respuestas del ministro, que llegó en un momento a la conclusión de que no tenía «sentido» continuar «con un ejercicio informativamente inútil».
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No está acostumbrado a tener que contestar preguntas que no están ya escritas y estudiadas como en España, en donde todo está manipulado y donde nos hacen creer cosas que no son. Basta ver los informativos de la 1, Antena3, Tele 5, donde se han cansado de que el tema catalán era un problema de Estado, que eran unos golpistas, que eran unos rupturistas, etc.. Entonces si es un problema de Estado que afecta a todos los españoles ¿por qué no dan íntegramente toda la restransmisión del juicio del procés? Por qué en las noticias sólo dan las preguntas y respuestas del FISCAL DEL ESTADO Y NO DE LAS DEFENSAS? Por qué no dan toda la verdad? Porque no interesa. En Europa son mucho más abiertos y avanzados en los modelos de estados (FUERA MONARQUIA). Reforma profunda de la CONSTITUCION DEL 78.
Borrell, que es un tipo muy inteligente y con formación de alto nivel, tiene un problema: no tiene cintura. Ya lo demostró al ser candidato del PSOE y los del PP le sacaron facilmente de sus casillas.
El periodista NO TIENE NI IDEA de la realidad española y obviamente tenía instrucciones y desinformación capciosa pro indepe... MUY BIEN POR BORRELL, que siendo un político de un partido al que ni voto ni votaría... es de los más competentes de este país, aparte de Catalán y buen conocedor de su tierra y la relación con España, NO TODOS LOS CATALANES son indepes ni sus descendientes que hay muchos que somos descendientes de catalanes y NO creemos en todo el rollo indepe, y menos en un mundo que precisamente debería caminar hacia la eliminación de fronteras no hacia la creación de nuevas por el deseo de unos locos mesiánicos, que al final lo que buscan es la exclusión y el poder. OLE BORRELL!!
el sr borrell como tantos otros politicos nacionalistas españoles no estan acostumbrados con entrevistas de este calibre y no saben responder al periodista, no hay talla politica porque estos politicos entienden a su manera la democracia.
El problema no son las preguntas sino no tener las respuestas.
... zasca! en toda la boca al señor ministro, aleccionado para hacer ver que todo va bien, que somos un país sin presos políticos ni exiliados, que todo es una ilusión y vivimos en los mundos de Yupi...
Entiendo que Borrell no tiene por que tolerar la impertinencia del periodista y que "cortara" la entrevista, creo que es correcto y plausible. Borrel es mucho borrell.
Clar, se va fer una constitució al final de la dictadura, fa 40 anys, i ja no se pot tocar mai més? Idò no! Tenim dret a decidir sobre quin model d'estat volem! Fora reis imposats!
Vergonzoso el comportamiento de este periodista en una televisión pública, pagada con el dinero de todos los alemanes, y mintiendo descaradamente y agresivamente ante un ministro de un país miembro de la comunidad europea. Como no sabemos defendernos, se rien de nosotros, Nunca debimos haber entrado en Europa.
estos dos comentarios son partidistas y no aportan nada, no tienen opinion ni han visto la entrevista, la constitucion los españoles creemos que se debe actualizar en muchos aspectos y no solo como quiere el periodista sobre la situacion catalana, parecia mas un correveydile .