También ha habido altercados contra el acto de Vox, que se han saldado con siete detenidos: seis por los Mossos d'Esquadra y uno por la Guardia Urbana, ha informado la policía catalana a Europa Press. Los altercados se han producido al final de una manifestación durante la mañana contra Vox: ha contado con unas 300 personas, según cifras de la Guardia Urbana, y la habían convocado tanto los CDR como Arran y colectivos antifascistas.
Durante un acto en la avenida Maria Cristina de Barcelona con miles de personas (5.000 según la Guardia Urbana, 50.000 según Vox), Abascal ha llamado a defender a España «hasta las últimas consecuencias» y también su unidad, que ha calificado de lo más sagrado.
Para él, «a un catalán no puede pasarle nada peor que dejar de ser español», y Catalunya no es una nación, sino algo que ha considerado mucho mejor: una región de España, mientras que ha tachado de taifas las autonomías.
«Ha llegado el tiempo en el que los enemigos de España estarán, más pronto que tarde, fuera de las instituciones democráticas», ha dicho el líder de Vox.
Además, este sábado ha vuelto a aludir a la 'derechita cobarde' en referencia al resto de partidos de la derecha española, para defender que debe ser sustituida: según él, esa derecha hizo a los españoles «votar con miedo».
«El único cordón sanitario que hay que levantar es a los partidos separatistas, que hay que ilegalizar de una vez por todas», ha añadido Abascal.
También ha sostenido que España es un país tanto de partida como de acogida, donde los inmigrantes son bienvenidos siempre que respeten las leyes, y que en Europa solo es democrática la UE de las naciones, pero no la burocratizada y «ahora también islamizada».
Abascal ha reprochado a Ada Colau que les haya «arrojado a la calle» tras negarles realizar el acto Palau Sant Jordi, donde tenía que celebrarse el acto, y ha asegurado que solo Vox combate la «dictadura progre y separatista» que oprime a la gente desde hace 40 años, ha dicho.
Y, entre gritos de 'Presidente», ha tenido unas palabras de apoyo para el matrimonio de Terrassa (Barcelona) que han sido víctimas de una agresión por ser simpatizantes de Vox este mismo sábado, según ha explicado.
Ignacio Garriga
El candidato a las elecciones generales por Barcelona, Ignacio Garriga, ha prometido que pondrán fin «a los días de la infamia» y no permitirán que se señale a los niños no independentistas --como ocurría con los nazis, ha comparado--.
«Algunos dicen que somos fachas, de extrema derecha, la extremísima derecha --ha dicho Garriga--. Pero si ese es el precio por defender a España, que así sea», y ha concluido su discurso con un muy aplaudido 'Que Dios os bendiga'.
Javier Ortega Smith
Además ha hablado el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que ha sido presentado como un exboina verde y alguien que, ya antes de Vox, «luchaba contra Òmnium Cultural».
El también abogado de la acción popular en el juicio del 1-O ha empezado su intervención con un «Puigdemont a prisión, pero Quim Torra, también», y ha augurado que los líderes independentistas irán pronto a la cárcel por muchos años.
«La reconquista ha empezado», ha proclamado, y ha agradecido al público que haya resistido el adoctrinamiento de los niños en las escuelas y las miradas de odio de los lazos amarillos, ha dicho literalmente.
Los asistentes han hecho ondear banderas españolas y del partido y han coreado 'Luego diréis que somos cinco o seis', 'Viva el Rey', 'Puigdemont a prisión', 'No nos engañan, Catalunya es España' y 'Yo soy español, español, español', y el acto ha terminado con el himno nacional y 'Amigos para siempre', de Los Manolos.
Otras intervenciones
La presidenta de Vox Barcelona, Lola Martín, ha afirmado que trabajan para volver a vivir «en igualdad y libertad» en un país donde vuelva a ondear la bandera de España, mientras el público ha coreado 'No estáis solos'.
El 'número 2' por Barcelona, Juanjo Aizcorbe, ha afirmado que en Catalunya se libra «la batalla del ser de España como nación», que considera que no han sabido afrontar ni el PP --al que ha llamado derechita cobarde-- ni Cs --que ha definido como veleta naranja--.
Aizcorbe ha cargado contra TV3 y contra quienes piden un voto útil para la derecha, en un discurso que ha sido interrumpido por los gritos 'Golpistas a prisión'.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
400.000 en Andalucia? Vale. Soi. 50.000 en Barcelona. Jaja jaja. No se lo cree nadie por favor
@Peomiscuidad: solamente en Andalucía lo votaron 400.000 personas, cifra que a día de hoy, ha aumentado considerablemente. De nada.
Esos buenos psicólogos también sabrán estudiar el caso de la gente que vota a un partido cuyo lider nacional dice que se emociona cuando ve imágenes de gente pateando a un policía, que le parece bien que alguien allane la vivienda de otro (no su mansión vigilada por la Guardia Civil), que presume de feminista (hasta ha feminizado el nombre de su partido) y afirma que tendrían que apalear a una periodista hasta hacerla sangrar... Desde luego, quien consiga hacer un análisis correcto de la mente de estas personas se merece el Nobel de Medicina.
Tú si que tienes un serio problema, de identidad. ¿A cuento de que precepto democrático te crees con derecho a decir dónde puede la gente manifestarse pacíficamente?. Porque los independentistas fueron a Madrid y no pasó nada. Menos violencia y un poco más de tolerancia, eso de lo que muchos no vais sobrados. Y por cierto, no está en mi cabeza votar a VOX, pero cada día le hacéis subir un escalón, por intolerantes y déspotas, así que no lo descartaré...
50 mil dicen jajajajajaja ni en toda España hay 50 mil voxeros anda jajsjajaja
La sorpresa será monumental, la gente normal estamos hartos de que el PP, PSOE, nos roben y también estamos hartos de que haya autonomías de primera como los vascos y catalanes y después de segunda el resto, aquí somos todos iguales y además debemos pagar sueldos inútiles a muchos enchufados, por lo tanto hacía mucho tiempo que no veía hablar tan claro a un partido político, así que España necesita una revolución y creo que VOX están muy preparados por lo tanto la sorpresa será histórica.
Yo lo pongo en duda. Seguro que han sido ellos mismos para darse publicidad. Es muy de su estilo !! !!
Los españoles no tenemos que tener barreras ni lingüísticas ni laborales en cualquier lugar de España que resida ya está bien de tanto rollo
Fracaso total de los pistoleros,llegaron autobuses de diferentes lugares de España y solo consiguieron reunir cinco mil asistentes,Abascal prometio que quitaria la autonomia catalana,que aplicaria el 155,que se podrian tener pistolas para la auto defensa,que daria caña a los inmigrantes,que bajaria los impuestos de los ricos porque son los que dan trabajo,que impondria una sanidad privada,que echaria a los mossos catalanes y que reagruparia a los otros en la policia nacional,etc,etc,esta gente no da ningún miedo no es mas que un mal costipado que pasara muy pronto..
si los del CDR y arran para protestar, contra vox o contra quien sea, se tienen que cargar los contenedores, bancos, farolas, vallas, policias, cristales de tiendas, llenar cataluña de basura, botellas plasticos cristales........ alla ellos van a convertir su cataluña no en independiente sino en un estercolero.....