El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que actualiza la normativa sobre titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo y la relativa a las medidas de seguridad de las motos náuticas.
La nueva normativa, que se publicará este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entrará en vigor el próximo 1 de julio, para dar respuesta a la demanda del sector y de las empresas dedicadas a las explotación de motos acuáticas, tanto en lo que se refiere al alquiler por horas o fracción en circuitos, excusiones, etc.
Así, en relación a la seguridad, se modifica el Real Decreto 259/2002, de 11 de marzo, por el que se actualizan las medidas de seguridad en la utilización de las motos náuticas, incorporando los últimos avances experimentados en los equipos. Con la nueva redacción se pretende dar solución a las múltiples dudas de interpretación suscitadas por parte de operadores y distintas administraciones.
En cuanto a las titulaciones náuticas sobre embarcaciones (patrones de yate, capitanes y patrones de embarcaciones de recreo), se modifica el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, ampliándose sus atribuciones profesionales, de forma que se extiende su capacitación a nuevos campos como el transporte de personas y suministros con destino a embarcaciones de recreo fondeadas en aguas interiores marítimas, o la realización de excursiones marítimas y pesca en las embarcaciones de recreo.
Con todo, el objeto principal es facilitar el desarrollo del sector de la náutica de recreo, que en nuestro país supone un importante foco de actividad económica vinculado a nuestra larga tradición marítima, ampliando su campo de acción y modernizando la formación requerida para su obtención y las medidas de seguridad exigidas.
Desde la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), tras dos años conjuntos entre la patronal y la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), han valorado en un comunicado este «importante paso» en la actualización de la legislación que repercutirá en «la mejora de la competitividad de sus profesionales».
CURSOS MÁS ACORDES EN FORMACIÓN Y HABILITACIONES
Las modificaciones en las condiciones de obtención de titulaciones náuticas ponen el foco en la realización de cursos de especialización más acordes a la actividad que se realiza, y en la mejora de la calidad de la formación, incluyendo la necesidad de realizar prácticas reglamentarias de navegación y la obligatoriedad de los cursos de radiocomunicaciones.
Una vez obtenida la habilitación, los titulados náuticos tendrán una limitación hasta cinco millas --del puerto, puerto deportivo o marina-- para la prestación de actividades. No se podrá trasladar un número de pasajeros o volumen de carga mayor del aquél para el que estuviera diseñada la embarcación, sin que, en ningún caso, el número de pasajeros puedan superar las seis personas.
Asimismo, se incorporan los últimos avances en la administración electrónica, potenciando la tramitación electrónica y la agilización de los trámites administrativos, un objetivo que el Ministerio de Fomento se ha marcado como prioritario para la modernización de los sectores bajo su competencia.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Eso no puede ser por qie los qie no lo emos. Currado navegando ahora no nos sirve para nada esto me pareze una vergüenza pero mui grandeeeee
una ley absurda que remata a los profesionales del sector, gente como yo que se ha pasado 4 años estudiando y 2 años de practicas para que ahora cualquier per con un cursillo salga al mar con gente, ya veremos los accidentes que habrá.....
y los turistas sin ninguna experiencia podrán seguir alquilando barcas con hélice y seguir sembrando el terror en las playas??? lo digo porque el año pasado casi me matan 2 veces y en can picafort tuvieron que rescatar 3 veces, por lo menos a turistas con estas barcas que estaban a punto de chocar con la escollera.... eso si que es una locura,,,, no license - no driving! mis hijos también tineen derecho a estar tranquilos en el agua....
Estimado Aquel, no es necesario estudiarse el titulo inglés es más veremos donde se queda y que paises lo van a aceptar después del brexit? Así que unos estuidios como Dios manda no viene mal a nadie. Para su información algúnos cursos no están aceptados por países de le UE como por ejemplo la formación básica inglesa de 40 horas cuando las de la UE incluidos España son 70 horas. Te recomendo que hagas las cosas bien los engaños tienen la pata corta. Es sólo un consejo de un profesional!!!
Ahora van a exigir el catalán, también para sacarse el título de navegación... no se yo...
El que quiera trabajar en el mar que estudie un grado de FP y ya esta. Y sino que se saque el titulo ingles. Todo lo demas son inventos de mal estudiante.
Titulitis infinita, pero es verdad, qué indignación , es absolutamente intolerable que no se regule la actividad con más millones de usuarios que hacen uso libre de los recursos públicos. Qué descaro, es absolutamente imprescindible que sea obligatorio sacarse la licencia de bañista eventual , que luego se tiran al agua a lo loco y pasa lo que pada. Firmado: escuela de X certificada al dia siguiente de salir la normativa.