El equipo, liderado por el doctor Mariano Barbacid, jefe del grupo AXA del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha logrado este descubrimiento combinando la eliminación de dos dianas moleculares (denominadas EGFR y c-RAF) relacionadas con el gen responsable de la iniciación de más del 95 por ciento de este tipo de tumores (el oncogen KRAS).
Barbacid ha insistido, en una comparecencia ante la prensa este martes para dar a conocer los resultados, en que se trata de «un primer paso», en que hay que seguir investigando, en que la aplicación de este tipo de terapias no estará disponible para humanos en un plazo de al menos cinco años, y en que por lo tanto no sirve para los enfermos que en la actualidad padecen este tipo de cáncer.
El cáncer de páncreas, uno de los más agresivos que existen, afecta en España a unas 4.000 personas cada año, y tiene una tasa de supervivencia, a los cinco años de su diagnóstico, de solo el 5 por ciento.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esta es una noticia que debería estar en portada de todos los periódicos!! es buenisimo!! Enhorabuena!! me alegro , esperemos que puedan seguir avanzando, es algo que ninguno estamos libres de padecer!!
"El doctor Mariano Barbacid tendría serios problemas para dirigir un departamento de oncología en el IBSALUT: no tiene el catalán". Fin de la cita.
Buenísima noticia!