Torra ha pronunciado este martes el tradicional discurso con motivo de la Diada de Sant Jordi, en catalán y en inglés, desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, con una «senyera» y una estatua de Sant Jordi decorada con rosas amarillas.
En una Diada que se celebra en medio de la campaña electoral de las generales, Torra ha remarcado que es el segundo Sant Jordi con «presos políticos y exiliados», a los que ha querido trasladar su «calor», y ha llamado a «renovar hoy, con más fuerza aún, la lucha por el retorno y la victoria de la libertad».
El presidente catalán ha cambiado del catalán al inglés para reclamar a la comunidad internacional que medie en el conflicto catalán, en unos «tiempos difíciles» con exconsellers del Govern en «la prisión o en el exilio por la represión del Reino de España», de los que ha pedido su «libertad».
«Pedimos otra vez a Europa y a la comunidad internacional que se involucre para resolver este conflicto de una forma democrática; no se pueden tolerar juicios políticos, una democracia no puede tolerar que se silencie la voz de la gente con amenazas y violencia», ha subrayado.
El presidente catalán ha resaltado que «la rosa y el libro», característicos de Sant Jordi, definen a un pueblo catalán que durante su historia ha vivido «momentos de plenitud y momentos de dificultad».
En esta línea, y en alusión a la leyenda de Sant Jordi, ha subrayado que el patrón de Cataluña «encara el espíritu de un pueblo que se ha batido con muchos dragones y no se ha dejado vencer nunca».
Torra ha indicado que la Diada de Sant Jordi es expresión de «amor, solidaridad y civismo de primera categoría», y también un momento para reivindicar la lengua catalana, que aún tiene, ha dicho, «adversarios, leyes e instituciones que la querrían hacer desaparecer».
El presidente catalán ha pronunciado este breve discurso antes de asistir a la tradicional misa de Sant Jordi oficiada por el arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, en la capilla del Palau de la Generalitat.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
han mentido y exagerado tanto que han perdido la credibilidad ... en España el que comete delitos tiene que responder por ello ...salvo los cobardes independentistas fugados a Belgica ..lo cual debilita aun mas su credibilidad...
Que pesados como me aburre el tema ya puffff.. cuando empieza en siguiente mundial de fútbol por dios
Porqué tenemos que soportar las cloacas del nacionalismo, basta con soportar las del Estado, que se vaya ya, que deje de chupar NAPOLEÓN, esto es peor que las catacumbas es un suplicio aguantar todas estas cloacas durante 40 años. Miren los Pujol, salen, mientras los del bocadillo siguen encerrados. Es una vergüenza, una cosa es política y otra lo que estamos aguantado a estos señores que han vaciado las arcas para seguir presionado para recibir más dinero para tener 4 televisiones públicas, radios, revistas etc. etc. y, la barroca que alimentan al odio cada día por doctrina, todo el que no esté de acuerdo con sus ideas ya sabe a lo que se expone, el miedo está en la calle, esto se asemeja a otras corrientes que hemos sobrevivido, que no desearíamos que vuelva a suceder.
La culpa que este golpista se malentone con España es de Sanchez por ser su socio. Sanchez es un peligro publico por darle cobijo a este tipo de persona
Sr.Torra, reze para que VOX no gobierne en coalición o en solitario...
Lo que hay son políticos presos y políticos fugados, no mientas; y el próximo muñeco, el tuyo!
En Coripe quemaron un muñeco que representaba a Puigdemon y el cara agria de Torra quiere denunciarlos, pero ellos pueden quemar fotos y colgar muñecos de un puente, y es libertad de expresión. Y Sánchez quiere pactar con ellos.
Torra, fuera de CataluÑa nadie se cree vuestra comedia, nadie en el mundo ha apoyado vuestra versión de los hechos, en el extranjero no tenéis medios de manipulación ( TV3 ) ni educadores adoctrinadores en los colegios que inventen historias jamás contrastadas, estáis acabados. Vergonya cavallers, vergonya.