Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen del pasado. | Efe

TW
6

El estado de salud del exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, es de «extrema gravedad» tras el ictus que sufrió este miércoles, según el último parte médico difundido por el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, donde se encuentra hospitalizado.

«Por deseo expreso de la familia, no se facilitará más información», concluye el escueto parte sobre su estado de salud.

Pérez Rubalcaba se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro sanitario, donde se le ha aplicado el protocolo diagnóstico y terapéutico habitual, tras haber sufrido, en la tarde de ese miércoles, un infarto cerebral.

Los servicios de urgencias de la Comunidad de Madrid recibieron un aviso poco después de las seis de la tarde de este jueves, alertando de que un varón de 67 años había sufrido un desvanecimiento en su domicilio.

Noticias relacionadas

En un primer momento, el histórico dirigente socialista fue atendido en su propia vivienda por un equipo del SUMMA, que lo trasladó al Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, donde continúa ingresado.

Entre los numerosos mensajes de ánimo y apoyo que le han enviado desde que se conoció la noticia, se incluye el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha subrayado hoy su deseo de que tenga una pronta recuperación, y se le pueda ver de nuevo «activo, haciendo política y siendo una inspiración para todos».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la delegación española han abandonado este jueves la Cumbre europea informal que se celebra en Sibiu (Rumanía) antes de que termine la reunión, debido al grave estado de salud del que fuera líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Fuentes del Palacio de la Moncloa han confirmado que, dado el estado de salud «precupante» de Rubalcaba, Sánchez ha decidido anticipar su regreso a España para estar con la familia.

Sánchez tenía previstas varias reuniones bilaterales en el marco de la cumbre. De hecho, según fuentes europeas, el jefe del Ejecutivo estaba reunido con sus homólogos de Bélgica, Países Bajos y Portugal cuando ha abandonado el lugar y se ha marchado sin hacer declaraciones a la prensa.