Es el primer paso de un pleno del que previsiblemente saldrá como presidenta del Congreso la diputada socialista por Barcelona Meritxell Batet, por lo que el cargo de Zamarrón es interino.
También acatarán sus cargos los 350 diputados electos, entre los que se encuentran los cuatro catalanes actualmente en prisión preventiva (Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull), pero presentes en el hemiciclo por el permiso concedido por el Tribunal Supremo.
Zamarrón ha dado por iniciada la sesión y las secretarias (Rosique, de 23 años, y Muñoz, de 25) procederán a la lectura del real decreto de convocatoria electoral, de los nombres de los electos y de los que pudieran estar incursos en procedimientos contencioso electorales.
Antes de dar lectura a la lista de los diputados, el diputado socialista ha pronunciado un discurso en el que ha subrayado que este órgano asume una responsabilidad otorgada por el pueblo español.
Una responsabilidad que supone representar a los ciudadanos «como una comunidad de personas» que hace sus leyes y las acatan.
Tal y como ha leído una de las secretarias de la Mesa de Edad, no existe ningún contencioso electoral y, acto seguido, se ha procedido a la votación para la Presidencia del Congreso, cargo al que aspiran Meritxell Batet, del PSOE; Ana Pastor, del PP; y Sara Giménez, de Ciudadanos.
Todo apunta a que habrá una segunda votación por cuanto no se prevé que ninguna aspirante recabe la mayoría absoluta necesaria, 176 papeletas. A esa nueva votación concurrirán las que hayan recabado más votos.
El paso siguiente es la votación de los cuatro vicepresidentes y, después, de los cuatro secretarios de la Mesa del Congreso.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nada más ver a una chica joven con una camiseta que ponía "PAISOS CATALANS", ya me entró tal asco que tuve que cambiar de canal. Mire, señorita diputada, nada de Paisos Catalans, en todo caso Países Aragoneses. Ya usted sabe, Rey Jaime I de Aragón, reconquista ARAGONESA.
En Alemania no puede existir, por Ley, representación parlamentaria de partidos independentistas. Así que algo estamos haciendo muy mal en España permitiendo lo que se permite. Por cierto, a los que critican a la "extrema derecha fascista", que también critiquen a la "extrema izquierda comunista", más que nada por igualdad ideológica.
Dicen que el presidente de hoy por edad se parecía a Valle Inclán. Y recordemos que Valle Inclán fue el padre del "esperpento". Todo un indicativo de cómo puede ir esta legislatura. ¡¡¡¡ANIMOS POLITICOS, A COBRAR, A COBRAR BUENOS SUELDOS PAGADOS POR NOSOTROS!!!!!
Los niñatos maleducados que votaron a VOX estarán satisfechos con el comportamiento de sus elegidos. Llegan al Congreso comportándose como niños nerviosos, provocando y faltando al respeto. Que orgullo para sus votantes! Hasta Última Hora ha retirado la noticia del comportamiento maleducado de VOX. Que patético.
Un circo de vergüenza para los demócratas.
No entiendo como no les han okupado sus casas mientras juraban el cargo??