Según han confirmado fuentes de la dirección de Podemos, la decisión se toma porque Echenique será quien dirija la comisión negociadora de los pactos de gobierno y, debido a sus nuevas responsabilidades, no podrá seguir ocupándose de la Secretaría de Organización.
La dirección de Podemos no ha dado a conocer quién relevará a Pablo Echenique como número tres del partido, una decisión que se abordará en una ejecutiva del partido convocada para este jueves, antes de que Pablo Iglesias asista a la ronda de consultas con el rey Felipe VI.
La decisión se anuncia en vísperas del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de este sábado y en medio de un cuestionamiento del liderazgo de Pablo Iglesias por parte fundamentalmente de Podemos Andalucía y también de otros sectores del partido, entre ellos el exsecretario general de Madrid Ramón Espinar.
En este ciclo electoral, Podemos ha pasado de 71 a 42 diputados en el Congreso y ha desactivado prácticamente todo su peso municipal al perder todas las alcaldías del cambio excepto Cádiz, además de caer en todas las autonomías y obtener solo 6 eurodiputados frente a los 11 que sumaron cinco años atrás Podemos e Izquierda Unida.
En medio del clima de ruido interno por los malos resultados, Iglesias ha decidido reestructurar la Secretaría de Organización con el objetivo de «fortalecer el trabajo sobre los territorios y los círculos», en la línea de la tesis defendida por la dirección de que el problema de Podemos ha sido haber construido un partido demasiado centralizado y que el problema no es Pablo Iglesias sino los territorios.
Como justificación a la salida de Pablo Echenique, la dirección asegura que la Acción de Gobierno e Institucional cobrará protagonismo a partir de ahora porque «es la primera vez que Podemos entrará en gobiernos autonómicos» y también se estrena con ediles que responden orgánicamente al partido.
«En las elecciones anteriores, aunque algunos eran de Podemos, formaron parte de otras candidaturas creadas ad hoc para aquella convocatoria», asegura la dirección de la formación morada.
La comisión que dirigirá Echenique celebrará una primera reunión este sábado antes del CCE con los candidatos autonómicos que son decisivos para formar gobiernos, un encuentro al que asistirá Pablo Iglesias, han indicado las mismas fuentes.
El exsecretario general de Podemos Aragón llegó a la cúpula de Podemos de la mano de Pablo Iglesias en abril de 2016 tras el cese de Sergio Pascual, hombre de confianza de Íñigo Errejón, y lo hizo con el objetivo de profundizar en la descentralización y participación de Podemos.
En las últimas semanas, Pablo Echenique ha estado más alejado de lo habitual de los focos mediáticos y había perdido presencia en favor de otros dirigentes de Podemos como la coportavoz Noelia Vera.
Pablo Echenique, ahora diputado en el Congreso, fue también diputado en el Parlamento de Aragón y llegó a Podemos en la Asamblea fundacional de Vistalegre en 2014 de la mano de Teresa Rodríguez, con quien criticó el modelo más vertical del equipo de Iglesias.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bueno "el de la bicicleta" es feo pero el canario que va a ocupar su puesto parece salido de las cavernas Parece ser que para ser de Podemos hay que ser feo y tener pinta de sucio.
Lo mejor es apartarlos a todos pero en Venezuela.
Sigue la desintegración de Podemos, tic, tac, tic, tac
Y la R.A.E. queriendo eliminar los acentos. ¿Se imaginan el titular siguiente?: "Iglesias aparta a Echenique de la Secretaria de Organización de Podemos".
Esta es la autocrítica de pablete,eliminar a los que están más cercanos,al más puro estilo estalinista.
La letra del chalet hay que pagarla caiga quien caiga,eso es lo importante,lo demas y los demas son prescindibles.
Pablo iglesias y su compañera Irene montero son unos dictadores al mas puro estilo bolivariano , les sobra ego y les falta autocrítica ,en podemos la democracia interna brilla por su ausencia y los consejos ciudadanos una pura farsa.Hipocresia y demagogia son su seña de identidad.
En Decathlon venden piolets a buen precio. Es más rápido.
El ego es algo difícil de entender por parte de quién lo padece. A Podemos o cómo se llame ahora, lo que le sobra es su líder.
Eso huele a purga Stalinista. La culpa la tienen los demás, yo soy perfecto.