En noviembre de 2018, el Tribunal de Cuentas condenó al expresident y los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau a devolver casi cinco millones de euros gastados por la Generalitat en la consulta soberanista del 9N de 2014, una condena que los afectados recurrieron por considerarla «aberrante».
Según dicha sentencia, Mas, los exconsellers y seis personas más fueron condenados por los gastos originados por el 9N, cifrados en 4.946.788,16 euros. Los condenados recurrieron la sentencia al considerar que la decisión del tribunal estaba «muy lejos de la imparcialidad» y pretendía ser, por un lado, «un escarmiento» para todos aquellos que llevaron a cabo el proceso participativo del 9N y, por otro, «un aviso a navegantes» para futuras ocasiones.
Ahora, la Sala de Justicia del Tribunal ha informado este viernes que ha acordado no solo mantener las condenas impuestas, sino añadir un «leve aumento» de las mimas al decidir incluir otras partidas de gastos no contempladas inicialmente que suman 41.831,95 euros más.
Así, el total que debe ahora ser restituido a la Generalitat asciende a 4.988.620,11, importe del que los condenados responden de manera solidaria. La sentencia detalla que, más allá de que Mas sea el responsable último por los casi cinco millones, cada uno de los condenados es considerado responsable directo de determinadas cantidades en función de las atribuciones y responsabilidades que asumieron con motivo del 9N.
Así, los demandados deberán reintegrar a la Generalitat de Cataluña la suma total más los intereses legales correspondientes calculados desde la fecha en que se efectuaron los pagos determinantes del daño causado a los fondos públicos.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que no han entendido los catalanes separatistas es que por muchas leyes y disposiciones que saque el Govern de la comunidad de Cataluña SIEMPRE deben estar amparadas por las leyes superiores del Gobierno de España, es decir que Cataluña (al igual que otras comunidades autónomas), a pesar de lo adoctrinados que estén los separatistas, SIEMPRE DEBE ACATAR las leyes del estado de España. Salud y a iniciar la cura de desintoxicación de lo que os inyectaron en las aulas.
La justícia del règim espanyol sempre serà més injusta per a la part oprimida, que per a la part opresora. No es castiga amb la mateixa vara robar per enrriquir-se (Pujol, Millet, Rato, etc) que fer despeses per a que qui vulgui que voti. No es castiga igual la negligència del CNI que les incapacitats dels mossos d'esquadre per executar ordres de l'estat espanyol en contra de les disposicions del Govern de Catalunya.
Bajo, el eufemismo del derecho a decidir, se esconde la obligacion de tomar partido por un bando y eso es DIVIDIR
No se trata del derecho a votar, se trata de que el Estado de Derecho se define porque todo debe hacerse según la ley, y Artur Mas & Cia. se las pasaron todas por el forro de la entrepierna... ¿qué esperaban?. Y los que piensan que esto es la justicia "española" que esperen, que irán viendo cómo Europa confirma estas sanciones, precisamente en defensa del Estado de Derecho, porque en Europa (o en cualquier lugar civilizado) no puede consentirse que una pandilla de políticos se salten la ley a la torera, con independencia de cuáles sean sus fines o ideología.
Lo que no es democrático es gastarse el dinero de todos los españoles. Los condenados no querían caldo, pues toma taza y media.
El tribunal confirma que son delincuentes
normal, la justícia que hi ha a aquest estat és heredada
criminalitzar el voler votar no pareix massa democràtic
pues el detalle que los tengan que reintegrar a la Generalidad, no es muy esperanzador...
ara nam....