Felipe VI ha hecho esta afirmación a preguntas de los periodistas durante el posado que ha protagonizado esta tarde junto a la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en el Palacio de Marivent de Palma.
«Esperemos que haya margen para que los partidos que tienen la confianza de los ciudadanos después de las últimas elecciones puedan encontrar una solución y si no la encuentran, pues también hay una solución dentro de las previsiones constitucionales», ha subrayado.
A juicio del jefe del Estado, la Constitución da margen para, en último caso, volver a convocar a los ciudadanos a las urnas, pero ha insistido en que «lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones».
Don Felipe recibió a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el pasado 26 de julio al día siguiente de la investidura fallida de Sánchez.
Entonces acordó no convocar «por el momento» una nueva ronda de consultas y dar tiempo a los partidos antes de constatar si es posible proponer un candidato que cuente con los apoyos necesarios antes de que el 23 de septiembre expire el plazo de dos meses y se convoquen nuevos comicios el 10 de noviembre.
«Era bueno que los políticos se tomaran algunos días y dar un poco de margen. Pero, en cualquier momento, dentro de los dos meses, puede haber noticia», ha remarcado el monarca para mostrar su confianza en que pueda haber una salida.
Ha señalado que cada partido «hace su reflexión» tras la investidura fallida, al tiempo que ha puesto en valor que «la política no ha parado» a pesar de este contexto de incertidumbre.
Felipe VI recibirá a Sánchez en Marivent el próximo miércoles en el tradicional despacho de verano, en medio de la ronda de reuniones que el líder socialista está llevando a cabo con partidos y colectivos sociales tras fracasar el intento de gobierno de coalición con Unidas Podemos.
El rey ha apuntado que está en contacto con Batet y «pendiente» del desarrollo de los acontecimientos por los medios de comunicación.
Preguntado si están siendo unas vacaciones poco relajadas debido al escenario político, Felipe VI ha respondido: «Ya tenemos experiencia en esto».
En 2016, ya se dio una situación similar de bloqueo político tras las investiduras frustradas del entonces jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y de Sánchez.
En aquella ocasión, también en el posado con la reina y sus hijas en Marivent, el rey dijo que era un verano «atípico» y que «había que adaptarse» a lo que fuera ocurriendo porque era «lo que toca».
Felipe VI ha confirmado que tras el despacho con Sánchez este miércoles, mantendrán un almuerzo en Marivent, al que, al contrario del pasado año, no le acompañará su esposa, Begoña Gómez, por lo que tampoco estará la reina.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El rey nunca ha ido a elecciones. Sé cómo el rey. A él le va bien.
Pues los de VOX son los que le hacen de corte y algunos bor,ones han ido a los mítines y fiestas de los ultras. Y el miércoles se iran a hacer una contamanifestación contra los republicanos. Aunque este prihibido .
No estaría mal que antes de irte de vacaciones arreglaras lo que tienes que arreglar... que para una cosa que tiene que hacer? Y déjate de mover tu manita arriba que eso ya no se lleva!
Que tiene una bola de cristal?
Para que no gane VOX.
Lo mismo me dijo el pescadero. ¿Sera de la Casa Real?
Por si os interesa yo también pienso lo mismo.
Si el sistema electoral que tenemos fuera como el francés ya no tendríamos este problema , en España mandan los partidos bisagra que siempre son minoría .
Y por qué no pone orden el ? Que para eso es el rey . Suéldalos sin hacer nada enchufados sin necesidad, ciudad sucia etc etc no se para que esta si simplemente se hace la foto. Para eso se podría hacer como Eurovision cada año uno diferente . Muy antiguamente el rey estaba en primera línea de batalla
La Constitucion dice que "El Rey reina, pero no gobierna, y el intentar que haya o no haya nuevas elecciones, no es precisamente función suya. Ya nos basta no haber podido elegir entre monarquía o república, para que también sea el rey el que decida si hay elecciones para escoger a los gobernantes o no la hay.