Carcedo ha hecho una llamada de «alerta» ante el riesgo para la salud del consumo de alcohol y tabaco y su correlación con el incremento de los casos de cáncer de pulmón, especialmente en mujeres.
En declaraciones a los periodistas durante la visita que ha realizado a la sede de Proyecto Hombre en Gijón, la ministra ha considerado necesario modificar las leyes para restringir el consumo de ambas «drogas legales».
Carcedo ha demandado además el «estricto cumplimiento» de estas normativas en tanto se elaboraren las modificaciones a las leyes actuales dado que se han detectado incumplimientos en algunos sectores, entre los que ha mencionado la hostelería.
En su opinión, se debe regular de una manera más restrictiva el consumo de tabaco en las terrazas de los establecimientos hosteleros e incluir en la nueva normativa los denominados «vapeadores».
Carcedo ha defendido el Plan Nacional de Drogas como un instrumento necesario para la prevención y ha recordado que el Consejo de Ministros ha aprobado transferir 9,5 millones de euros a las comunidades autónomas para programas de este tipo.
La ministra ha afirmado que el consumo de las drogas ilegales, entre las que se ha advertido un aumento del consumo de cannabis, provocan «graves quebrantamientos» en la vida personal, social, económica, familiar y laboral de los adictos.
Además, ha valorado el papel que desempeñan organizaciones no gubernamentales, como Proyecto Hombre, y el voluntariado para la rehabilitación y la reinserción social de los consumidores.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Séjame beber tranquilo,Rajoy viva el vino.
Aznar déjame beber tranquilo,Rajoy viva el vino.
Si cotiza a la seguridad social ya va a su cargo.
Estoy de acuerdo con afb. El que decide fastidiarse su salud que lo haga, sin que perjudique a quienes le rodean y los gastos de su tratamiento cuando enferme, con cancer, enfisemas, a su cargo! se debe ser responsable con todas sus consecuencias, las cajetillas lo advierten.
A buenas horas, resulta que el botellón masivo nace en Caceres hace cuatro décadas, desde entonces decenas miles de jóvenes han muerto por el alcohol, drogas... con un psoe... fumate un porro que todo se ve mejor... Progresismo barato y destrucción es lo mismo. Ahora con estas. Sobre vuestra progresía poned decenas de miles de vidas fracasadas. Ahora con Sánchez pon cuarenta millones de españoles en alto riesgo.
Lo único que nos quedaba más o menos barato a los currantes y estos sociatas nos quieren quitar el soma..
Además de perseguir duramente el tráfico y consumo de drogas que van desde la marihuana a la heroina, es muy fácil reducir drásticamente los efectos del tabaquismo y alcohol de alguna de las siguientes formas: 1) Aumentando la carga impositva sobre el tabaco y el alcohol de manera que su precios se quintupliquen. 2) Excluir de las prestaciones de la Seguridad Social el tratamientos de las enfermedades causadas por el tabaquismo y alcoholismo para los nuevos casos que se detecten , es decir, sin efectos retroactivos. Hay que tener en cuenta que fuma y bebe quien quiere, que prácticamente todas las personas que tienen estas adicciones saben leer y escribir y que en las mismas cajetillas de tabaco se advierte de los efectos dañinos de este producto. No es justo que, por ejemplo, en cambio la Seguridad Social sólo cubra las extracciones de piezas dentales y no una limpieza bucal previa y necesaria para la extracción 3) Castigando con dureza el contrabando.
Pues me parece muy bien. Si quiero sentarme en una terraza no tengo porque comerme el humo del que esta al lado. El, o ella, pueden estar a la fresca y yo no?. Casi ningún bar o restaurante cumplen con la normativa, en una terraza solo puedes fumar si están abiertos tres lados de la misma, y eso no se cumple. Que fumen en su casa
Estos políticos...qué cruz. Ya no vamos a poder ni emborracharnos para olvidarnos de ellos.
Que se metan con las drogas de verdad, esas que a los progres les molan más por que ellos mismos las toman.