Así se reflejaba en una carta remitida el pasado 27 de junio al capitán del barco, y firmada por Benito Núñez Quintanilla, el director general de la Marina Mercante, organismo dependiente del Ministerio de Fomento.
En la misiva, la Marina Mercante avisaba al barco de las «infracciones» que implicaba su «pretensión de retomar rescates», después de que la ONG decidiera poner rumbo de nuevo al Mediterráneo central para rescatar a personas a la deriva, a pesar de que solo cuenta con la autorización de proporcionar ayuda humanitaria.
El buque, de bandera española, no tiene permitido navegar ni realizar búsquedas activas en la zona SAR de salvamento y rescate del Mediterráneo central. Así se lo recordaba el Gobierno al capitán del Open Arms en la comunicación enviada.
Si bien, precisaba que las operaciones de salvamento que fueran «de carácter espontáneo u ocasional con motivo de la navegación normal del buque» estarían sujetas al cumplimiento de la normativa sobre salvamento marítimo. Es decir, si el barco durante su trayecto encontraba a personas «en peligro» en el mar, debería asistirlas.
En dicha carta, la Marina Mercante también advertía al buque de que le podría «ser ordenado su regreso a puerto español para hacer efectiva la paralización» en el caso de que persistiera en la conducta «de acometer operaciones de búsqueda y salvamento sin dar cumplimiento a lo exigido normativamente».
Asimismo, avisaba de que los incumplimientos constituirían «infracciones contra la seguridad marítima o la ordenación del tráfico marítimo», que pueden sancionarse «cada una de ellas con multas de hasta 901.000 euros o 300.000 euros, respectivamente», con arreglo al texto refundido de la Ley de Puestos del Estado y la Marina Mercante.
Además, la Marina Mercante advertía al capitán de que si cometía infracciones «graves o muy graves contra la seguridad marítima» se podría declarar la suspensión del título profesional español.
Este miércoles 21 de agosto, un día después de que la Fiscalía italiana ordenara el desembarco en Lampedusa de los 83 migrantes que seguían a bordo del Open Arms tras 19 días a la deriva, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no ha descartado que se le impongan sanciones al Open Arms.
«Nuestro país es un estado de derecho y las instituciones, poderes públicos y ciudadanos estamos sometidos todos a las leyes, nadie está a salvo de esto, incluido un barco», ha explicado Carmen Calvo en una entrevista en la Ser, recogida por Europa Press.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Deberían destruir el barco y mandar a Camps a la cárcel de por vida.
Y quien dice que el capitán no tenia ORDEN de embarcar y traladar a estos inmigrantes?, Sra ministra, lea lea.... La CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR, 1982 (Convención CONVEMAR) dispone que “Todo Estado exigirá al capitán de un buque que enarbole su pabellón que, siempre que pueda hacerlo sin grave peligro para el buque, su tripulación o pasajeros: a) preste auxilio a toda persona que se encuentre en peligro de desaparecer en el mar; b) se dirija a toda la velocidad posible a prestar auxilio a las personas que estén en peligro, en cuanto sepa que necesitan socorro y siempre que tenga una posibilidad razonable de hacerlo” (artículo 98.1).
Solo 900.000 Euros ? es Capitán a la cárcel y el barco al desguace
La omisión de auxilio es un delito. La misiva es contra los derechos humanos al dejar ir al barco y no permitir la ayuda. El problema no es el barco. Es que les salga a cuenta arriesgar la vida y hacer el viaje.
no pasa nada, paga soros
No son rescates casuales, salen a su encuentro previo envío de su geolocalizacion. Open arms colaboraría con las mafias que trafican con seres humanos. Que se investigue!
Encara es poc
El capitán debería estar ahora mismo detenido y ante un juez por posibles delitos muy graves y por colaborar con la red criminal de trata de seres humanos.
Tantos días con el cuento y hasta ahora no sale ésto? Sabían que el barquito infringía la ley y no decían nada? Justo cuando VOX ha presentado la denuncia.... como nos engaña el gobierno, y los buenistas dando por saco...
Entiendo que por ley el barco podría ser confiscado al ser un buque dedicado a operaciones ilegales... la multa solo la pagan y seguirán adelante burlándose del estado español, de los españoles y de la unión europea... ojala y los italianos que tiene ''cuollonis'' si incauten el barco