La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha activado una alerta sanitaria por un brote de intoxicación alimentaria provocado por toxina botulínica detectada en el atún en conserva en aceite de girasol de la marca DIA.
El brote se ha detectado tras enfermar cuatro personas, de las que tres ya han sido dadas de alta, que ingirieron una ensaladilla rusa casera elaborada con el citado atún.
La toxina botulínica es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum. La ingestión de alimentos contaminados por toxina botulínica produce botulismo, una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas como la sequedad de boca, náuseas y vómitos, y por una parálisis muscular progresiva.
El producto afectado es una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900, de la marca DIA, con lote 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022.
El producto fue distribuido por la plataforma DIA a establecimientos de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, donde se ha procedido a la inmovilización y retirada de los productos afectados.
Como medida de precaución se ha retirado el producto afectado de los canales de comercialización, y las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta que no lo consuman y lo devuelvan al punto de compra.
La Aesan tuvo conocimiento el pasado día 9, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), de una notificación hecha por las autoridades sanitarias de Castilla y León relativa a un brote de intoxicación alimentaria, provocado por toxina botulínica asociado al consumo de atún en conserva con la que se había elaborado una ensaladilla rusa casera.
Ese mismo día, la Aesan activó la alerta a nivel nacional y se localizó e inmovilizó de forma preventiva el producto implicado en la investigación epidemiológica sospechoso de ser el causante del brote: conserva de atún en aceite de girasol de la marca DIA.
Y este jueves, 29 de agosto, los análisis practicados en el Centro Nacional de Alimentación a los productos sospechosos confirmaron la presencia de toxina botulínica en la lata de atún consumida, según explica la Aesan.
«El brote está limitado a cuatro casos, tres de los cuales han sido dados de alta, y no hay constancia de más afectados», aseguran las mismas fuentes. La empresa DIA se ha comprometido a recuperar el producto implicado que pueda estar en posesión de sus clientes.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ojo!!!! Eso puede matar.
Mas cornadas da el hambre.
Creo que me voy a poner a dieta, vaya tanda de alimentos perjudiciales y tóxicos...
Para su información, la toxina botulímica no da ninguna señal que pueda ser percibida por el estado de la lata o el aspecto del producto. Y ese hervor que usted propone para las conservas, podría ser insuficiente en alimentos no ácidos. Conviene que lo tenga en cuenta.
Latas INCHADAS y/o golpeadas NO se deben CONSUMIR; y en los botes de cristal, al abrilos, siempre hay que oir el "popp"...y ante la duda tirarlos. Tantas matematicas, historia, y demas...y para la vida practica en general se nos educa como perfectos inutiles; ni si quiera se enseña, pequenos trucos para la vida diaria, nociones basicas de higiene y salud(eso si hasta te sabes que hueso es el escafoides), a pensar, tomar decisiones, y a usar el sentido comun. En todo caso cuando era pequeño recuerdo, que no se desperdiciaba nada, que se hervia la lata 20 minutos y nos la comiamos si el contenido tenia buen aspecto.
Bueno, queda claro que la industria alimentaria no tiene ningún tipo de control en las fábricas, porque si se analizara la partida nunca llegarían al consumidor. Están pasando casos aislados pero de seguir así un día pasará algo muy grave a nivel nacional.