«Entre unas elecciones y un Gobierno de coalición hay una alternativa, una tercera vía, que es un Gobierno con un programa común progresista. Es lo que hemos estado haciendo durante este último mes de agosto», afirma en una entrevista en el diario 'El País'.
Sánchez explica que la próxima semana presentará ese programa al conjunto de la sociedad civil y «singularmente» al grupo parlamentario de Unidas Podemos «para poder encontrar ese apoyo necesario para que la legislatura eche a andar y tengamos ese Gobierno progresista que votaron los españoles».
El presidente en funciones mantiene que hay tiempo hasta el 23 de septiembre para negociar los puntos esenciales del programa común progresista y recuerda que en sus Gobiernos siempre ha habido ministros independientes.
No cree posible volver a una propuesta de Gobierno de coalición, como mantiene en estos momentos Unidas Podemos, porque esa incorporación ha quedado totalmente descartada ante la convicción, fruto de las anteriores conversaciones, de que se trataría de un Gobierno falto de cohesión.
Por ello Sánchez defiende un Ejecutivo progresista que no dependa de las fuerzas independentistas y recuerda que ahora mismo estamos en el nivel más bajo de apoyo al secesionismo desde 2017. «No tenemos por qué ir a elecciones», insiste, pero advierte de que no depende solo del PSOE.
«Si al final el 10 de noviembre tenemos que ir a elecciones, los progresistas de este país van a apostar con mayor contundencia por el PSOE», ha asegurado. En este sentido, el presidente está convencido de que los votantes de izquierdas apostarán «por un programa progresista» y querrán «cuatro años de estabilidad».
El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, lamentó este sábado que el PSOE no haya contactado con ellos «en todo agosto», y que todavía no exista una fecha confirmada para un encuentro con Pedro Sánchez.
«Si la investidura sólo puede ser entre el 17 y el 20 (de septiembre), una de dos: quiere elecciones y no busca acuerdos o pretende negociarlo todo en el último minuto"», escribió en Twitter. El líder de la formación morada también le preguntó a Sánchez si cree que esa actitud es «responsable».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
excusas,excusas y mas excusas,coalicion proporcional es lo que hemos votado,que deje de marear la perdiz
Esa tercera vía supone: el apoyo de UP sin entrar en el Gobierno y la abstención de PP y C's. Todo ello es posible porque espera de esos partidos un "ejercicio de responsabilidad democrática" que él no tiene. Yo quiero de lo que fuma este Sr.
la sociedad civil no lo elije ...lo hacen los partidos con representación en el congreso...esto es una campaña encubierta para ir a elecciones... este señor no tiene vergüenza ...cada palabra es una nueva mentira ... que se deje de historias y cumpla el mandato de las urnas ...todo lo demás es una manipulación...
Que es eso de progresistas , ceder a los chantajes de los terroristas y golpistas?. Porque tu pedro , ni Justicia , ni Interior , ni la Fiscalia habéis impedido lo de ayer en Alsasua , acoso y derribo a un cuerpo de seguridad del estado .
La tercera vía está clara, ha hablado con grupos afines para que si le votan les va a dar de todo y en cantidad, eso lo tengo clarísimo, porque si no para que
Las elecciones ya se han celebrado, ahora les toca a ellos arreglar este desaguisado sin tener que molestar a los ciudadanos con otras elecciones. ¿O es que no pueden dar mas de sí, aparte de inutilidad?.
Es vergonzosa e irresponsable la actitud que esta teniendo el PSOE. De convocarse nuevas elecciones, a mi entender, Sanchez no deberia presentarse como candidato ya que es incapaz de dialogar y llegar a acuerdos
Los gobiernos de coalición resultan necesarios en escenarios electorales fragmentados, como es el caso. Requieren, sin embargo, que el candidato presidencial efectúe algunos preparativos para elaborar un programa en consonancia con la mayoría parlamentaria con la que proyecta acceder a la jefatura del gobierno. Preparativos que no se efectúan automáticamente, ya que requieren cierta iniciativa e incluso creatividad y capacidad de elaboración política a la altura del objetivo pretendido. Por misteriosas razones, el no menos misterioso doctor Sánchez, sus bien retribuidos asesores y, por extensión, ese aparato de origen decimonónico aún denominado PSOE, parecen desconocer esas elementales premisas y se dedican a enredar, perder el tiempo, exponernos a un interminable proceso electoral y a eludir su obligación de formar un gobierno estable.
En comunidades autónomas y ayuntamientos ya se han formado y gestionan con éxito gobiernos de coalición. De la suma de ideas salen las mejores. Rodearte de siervos que te aplaudan, no creo que sea la mejor opción.