El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el resto de miembros de su Govern han abierto este miércoles la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada, mientras sonaban los acordes del himno español procedentes del balcón de un hotel adyacente.
A las 9.00 horas de este miércoles, flanqueados por una formación de gala de los Mossos d'Esquadra, Torra y sus consellers se han acercado al monumento situado en la Ronda de Sant Pere de Barcelona para depositar su ofrenda.
Justo en ese momento, desde un balcón situado detrás del monumento a Casanova ha sonado el himno español, que se ha solapado en parte con «Els Segadors», himno catalán, que suena cada vez que representantes de una institución depositan su ofrenda.
La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha lamentado posteriormente este hecho, que denota, según ha dicho, «falta de sensibilidad y falta de respeto hacia otras sensibilidades».
«Estamos celebrando la Diada Nacional de Cataluña con una ofrenda a Rafael Casanova y este acto incívico, como es intentar un boicot con el himno de España, nos parece incívico y lamentable», ha denunciado.
Budó también ha animado a los catalanes a participar «masivamente, cívicamente», en los actos reivindicativos de esta Diada para reclamar la «libertad» de Cataluña.
Identificados
Los Mossos d'Esquadra han identificado a las dos personas que han puesto el himno español. Según han informado fuentes de la policía catalana, les han identificado por alteración de un evento autorizado, y para prevenir que pudieran provocar algún otro incidente, aunque no les han detenido ni denunciado.
53 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Libertad de expresión, como cuando pitan el himno de españa en el fútbol y pedís cárcel.
Bravo por el himno y viva la libertad de expresión y faltaría mas que en España no pudiese sonar su himno , y la reacción de los independentistas describe quienes son mandando a los mossos y después a la policía SS de información a registrar el coche de quienes hicieron el honor de poner el himno de todos en una calle de España mientras en calles cercanas quemaban banderas españolas y fotos del rey etc,, y no movieron un dedo...
De película de Berlanga. Catalunystan en estado puro y efervescente.
A los que quemaban fotos los han identificado tambien......... pues puede ser falta de respeto a otras sensibilidades.
Com es passen es catalans. Mare meua !
Como dirían ellos, los independentistas, libertad de expresión!!!!
Les han dado con su propia medicina. JAJA. Super bueno, toma ya
@AntiNacionalista ¿Falta de respeto? Entonces espero que también consideres falta de respeto el pitar el himno de España en la copa del Rey. La realidad es que, te sientas o no identificado, el himno de España representa a todos los españoles (independentistas incluidos) así que en ningún momento debería ser visto como un boicot o algo incivico.
En este caso no es libertad de expresión. Sí que lo es la quema de fotos del rey. Todo es según el cristal con que se mira.
Vaya, ahora a escuchar el himno de nuestro país se le llama "desórdenes públicos". Son la vergüenza de España.