TW
6

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que el jefe del Estado debería recordar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que su obligación es «llegar con acuerdos» a la ronda de consultas.

En rueda de prensa en el Congreso, Iglesias ha incidido en que para él la tarea mediadora del rey Felipe VI consiste en recordar a Sánchez que debe acudir a Zarzuela con «el trabajo hecho» para que el jefe del Estado pueda ejercer su misión constitucional de encargar la investidura.

«La decisión del rey depende de la decisión de Pedro Sánchez. Lógicamente el jefe del Estado no puede decidir», ha dicho tras reiterar que el monarca es «una figura neutral».

Después de que los representantes de PRC, Compromís, UPN, CC, PNV, IU, Equo y Galicia en Común coincidieran ayer tras sus consultas con Felipe VI en que el jefe del Estado les había dejado claro que su papel no es el de interceder, sino el de escuchar a los partidos, Iglesias ha puntualizado lo que en su opinión significa mediar.

Noticias relacionadas

El dirigente de Podemos había solicitado el pasado viernes al rey que ejerciera un papel de «mediación y arbitraje» y este martes ha señalado que cuando no hay una mayoría absoluta la ronda de consultas en Zarzuela no es un mero mecanismo protocolario, sino que todos los jefes de los grupos parlamentarios tienen la obligación implícita de llegar a acuerdos.

«Esto es lo que digo que sería razonable; que el rey recuerde a Sánchez que hay que llegar con acuerdos a la ronda de contactos. Esto es lo que a mi juicio llamo arbitrar», ha especificado, una vez que Felipe VI le ha señalado que así como en Bélgica el monarca tiene entre sus funciones una figura específica intermediadora, en España no es así.
Iglesias ha aseverado que si «uno quiere ser el encargado para ser investido tiene que llegar a la ronda de contactos con los deberes hechos», lo que en su opinión se traduce en la fórmula de la coalición de gobierno.

Además, según Iglesias el rey le ha dicho que en caso de que se produjeran elecciones en noviembre, los tiempos de negociación no pueden traducirse en semanas o meses de inactividad.

En opinión del líder de Podemos, después de noviembre «tendrá que haber una decisión por parte del ganador de las elecciones en una dirección u otra».