En rueda de prensa en el Congreso, Iglesias ha incidido en que para él la tarea mediadora del rey Felipe VI consiste en recordar a Sánchez que debe acudir a Zarzuela con «el trabajo hecho» para que el jefe del Estado pueda ejercer su misión constitucional de encargar la investidura.
«La decisión del rey depende de la decisión de Pedro Sánchez. Lógicamente el jefe del Estado no puede decidir», ha dicho tras reiterar que el monarca es «una figura neutral».
Después de que los representantes de PRC, Compromís, UPN, CC, PNV, IU, Equo y Galicia en Común coincidieran ayer tras sus consultas con Felipe VI en que el jefe del Estado les había dejado claro que su papel no es el de interceder, sino el de escuchar a los partidos, Iglesias ha puntualizado lo que en su opinión significa mediar.
El dirigente de Podemos había solicitado el pasado viernes al rey que ejerciera un papel de «mediación y arbitraje» y este martes ha señalado que cuando no hay una mayoría absoluta la ronda de consultas en Zarzuela no es un mero mecanismo protocolario, sino que todos los jefes de los grupos parlamentarios tienen la obligación implícita de llegar a acuerdos.
«Esto es lo que digo que sería razonable; que el rey recuerde a Sánchez que hay que llegar con acuerdos a la ronda de contactos. Esto es lo que a mi juicio llamo arbitrar», ha especificado, una vez que Felipe VI le ha señalado que así como en Bélgica el monarca tiene entre sus funciones una figura específica intermediadora, en España no es así.
Iglesias ha aseverado que si «uno quiere ser el encargado para ser investido tiene que llegar a la ronda de contactos con los deberes hechos», lo que en su opinión se traduce en la fórmula de la coalición de gobierno.
Además, según Iglesias el rey le ha dicho que en caso de que se produjeran elecciones en noviembre, los tiempos de negociación no pueden traducirse en semanas o meses de inactividad.
En opinión del líder de Podemos, después de noviembre «tendrá que haber una decisión por parte del ganador de las elecciones en una dirección u otra».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que curioso que este señor ahora acuda al Rey a pedir algo...
Un personaje que está en contra la monarquia, no acredita en el Estado y apoya el independentismo y, en la hora de necesidad, pide ayuda al Rey? Que tipo más inaguantable. Convenido! La única parte de buena de todo esto es que ese señor no estará en el gobierno. La mentira de la izquierda: ir en contra todo lo que significa España hasta que disfrutan de vida de un buen burgués.
Molt bé, Pablo! A la fi qualque polític que diu coses amb sentit comú i coherència. En Sánchez ha enganat els votants d’esquerres. En Rivera, un girajaques. En Cazado, un borderline mentider que se va comprar el màster.
Estimado Pablo: un cena con Sanchez en tu casoplon; podria apañar la Nacion y concederte el mejor sillon; siendo la opcion, mas exitosa y resolutiva, convocar la barbacoa; que en un ambiente Zen fluiran los misterios de tus ministerios; y quien sabe si mes cadiretes para tus amiguetes... Au idò: De nada; Sr. Iglesias mi asesoramiento es gratuito, sin reclamar ni sueldo ni despacho, y sin pretender colocar multitud de parientes; no te sorprendas que muchos "podemos" hacer las cosas, por amor a España, sin que le cueste un centimo al ciudadano de a pie.
Pensaba que Iglesias no queria nada del rey
Con tanto mensajito de Iglesias al rey mis camisa confundir con las funciones que marca la constitución al jefe de Estado.