El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decretado prisión provisional y sin fianza para estos siete miembros de los CDR, a quienes la Fiscalía acusa de ultimar acciones terroristas de cara al aniversario del 1-O, han informado fuentes jurídicas.
Mientras se desarrollaban las votaciones de las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios catalanes, en la segunda jornada del debate de política general, el diputado de la CUP Carles Riera ha pedido la palabra para reclamar la suspensión del pleno y la celebración de una reunión de la Junta de Portavoces para acordar la «respuesta institucional» frente a lo que considera como un episodio más de «violencia y represión» del Estado.
Riera ha denunciado que hay nuevos «presos políticos», por lo que entiende que continuar con el pleno, sin más, sería «normalizar la represión».
Torrent, no obstante, le ha respondido que no se podía suspender una votación una vez había comenzado y le ha indicado que podrían hablar con los grupos de la conveniencia de convocar una Junta de Portavoces al finalizar el pleno de debate de política general.
Acto seguido, los cuatro diputados de la CUP han abandonado el hemiciclo mientras se reanudaban las votaciones de las resoluciones, pero ya sin mayoría independentista.
Desde la CUP, Carles Riera ha explicado posteriormente en una rueda de prensa que su formación no puede «legitimar la represión ni la normalidad institucional en un contexto de quiebra de la democracia» y que por esto han abandonado el hemiciclo.
Riera ha indicado que la CUP propondrá un texto de declaración de la cámara a la Junta de Portavoces que espera que pueda contar con la mayoría suficiente como para prosperar.
«Expresamos nuestro apoyo a las personas represaliadas y a sus familias por la situación de prisión incondicional, y les decimos que no estarán solas» porque «no les faltará nuestro apoyo hasta que sean liberadas», ha añadido.
La CUP, ha apuntado también Riera, está convencida de que las detenciones «forman parte de una campaña bien orquestada por el régimen y sus agentes, lo que incluye a sus partidos políticos, los medios de comunicación que les apoyan y los diversos aparatos del Estado, con la finalidad de generar miedo de cara a la sentencia, criminalizar la disidencia y crear un relato de criminalización del movimiento independentista».
Riera ha hecho un llamamiento a la población catalana para que empiece ya «la respuesta» a la sentencia, aunque ésta todavía no se ha hecho pública.
Carles Riera ha pedido que la respuesta de la población catalana no se circunscriba al independentismo sino que abarque a otros espacios políticos porque «están en juego los derechos en todo el Estado» ya que, ha dicho, es un laboratorio en el que se ensayan las políticas represivas».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quina vergoya democrática , quitar de mala manera la palabra y al dia siguiente expulsar al representante de un partido que fue el mas votado y que representa a la formación con mas miembros de una sola formación en el parlament y todo por pedir a los que gobiernan gracias al pacto independentista que condenaran la violencia esta es la libertad de expresión que defienden los dictadores del lazito amarillo.....
Esto pasa por no haber movilizado al ejército cuando era el momento...
Los SUPREMACISTAS no acatan las leyes de los pueblos inferiores...por tanto 155 ¡¡¡YA!!! largo y duro con medios de comunicación AFINES o que VIVEN de los que apoyan o alientan a golpismo...
Catalunya no tiene solución. La única manera de salir del contexto catalán, pasa por una intervención en toda regla, de todas las instituciones. No hay otra salida!!
mira este de abajo,,,a ti si que debería de darte verguenza por las barbaridades que dices,,,vamos que fabricar artefactos explosivos es cosa de santos o de hermanitas de la caridad... VERGONZOSO!!!!!!!
S'han adelantat als jutges i han sentenciat que els CDR son terroristes. No respecten la presunció d'innocència i ahir Lorena Roldan els va acusar d'un atemptat que va cometre ETA fa més de vint anys. Crecque ells també haurien de ser detinguts i tancats a la presó per mentir i per cañumniar.
Apoyando el terrorismo?
150 ya
lo del parlamento de Cataluña es vergonzoso...solo falta que hagan explotar las bombas Torra y compañía .... bajo ningún concepto se puede justificar la violencia...algo que a menudo hacen algunos independentistas radicales...
O sea que los de la CUP apoyan a los terroristas. Habría que encerrarlos también a ellos.