ORTEGA-SMITH: «Las Treces Rosas lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente (...) cometieron crímenes brutales en las checas», ha dicho el dirigente de Vox en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
HECHOS: El 5 de agosto de 1939, cuatro meses después del final de la guerra civil, fueron fusiladas en Madrid estas trece jóvenes, doce de ellas militantes del PCE o las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), organización que agrupaba a las juventudes socialistas y comunistas.
Dos días antes, las posteriormente conocidas como «Trece Rosas» habían sido condenadas a muerte con la acusación de ser «responsables de un delito de adhesión a la rebelión» en un Consejo de Guerra sumarísimo contra 58 procesados y por el que fueron ejecutados también 43 hombres. En ningún momento se las acusó de crímenes como los que les atribuye Ortega-Smith, según la propia sentencia, publicada por Newtral, y expertos consultados por EFE.
Las Trece Rosas fueron Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente.
Sus edades oscilaban entre los 18 y los 29 años, edad que solo tenía Blanca, la mayor, quien carecía de afiliación política. Las detenciones de todas ellas habían empezado en mayo, después de la caída de la cúpula del PCE en Madrid, que supuso la detención de Federico Bascuñana, el enlace entre este partido y las JSU y tres de las Trece Rosas: Carmen, Pilar y Dionisia.
Con el proceso sumarísimo que condenó a muerte a estas jóvenes -la mayoría menores, puesto que la mayoría de edad se alcanzaba con 21 años-, el franquismo quiso responder al asesinato por miembros de la resistencia del comandante de la Guardia Civil Isaac Gabaldón, su hija de 18 años y su chófer, que había tenido lugar una semana antes, cuando las Trece Rosas ya llevaban más de dos meses en prisión.
En la sentencia, el Consejo de Guerra Permanente número 9 de Madrid considera probado que «los procesados, miembros de las JSU y del Partido Comunista»-pretendían ejecutar en España «órdenes emanadas del extranjero» para «hacer fracasar las instrucciones político-jurídicas» del Estado Nacional.
Su misión, según se asegura en este texto, era la de atentar contra «el orden social y jurídico de la Nueva España», tratando de «infiltrarse» para ello «en las filas de F.E.T. y de las JONS y del Ejército».
Entre las acciones concretas con las que el fiscal argumenta la condena a muerte se encuentran la participación de las jóvenes en «el trabajo clandestino» de las JSU y el Partido Comunista, sus actividades como «enlace» entre sus diferentes ramas, la confección de «planes de trabajo» o la ayuda que prestaron a «la recogida de armas».
El fallo no hace ninguna alusión a su participación en torturas, asesinatos, violaciones o cualquier otro tipo de crímenes.
Consultado por EFE, el historiador Paul Preston considera la afirmación de Ortega-Smith «totalmente infundada», ya que aquellas jóvenes «no tenían nada que ver con las checas y no cometieron ninguno de los crímenes aducidos» por el dirigente de Vox.
«Fueron acusadas, sin justificación, de participar en una trama inexistente para matar a Franco», subraya Preston, antes de precisar: «La verdadera razón era, aunque ambos sucesos no guardaran relación alguna, perpetrar un acto de venganza masiva» por el asesinato del comandante Gabaldón, su hija y su chófer, cometido el 27 de julio, cuando las ejecutadas el 5 de agosto «estaban en prisión desde antes de dichos asesinatos».
Por todo ello, con independencia de la legalidad de aquella sentencia, dictada por un Consejo de Guerra franquista en agosto de 1939, los hechos que allí se consideran probados para justificar la condena a muerte no tienen nada que ver con las torturas, violaciones y asesinatos que les atribuye Ortega-Smith.
FUENTES:
- Sentencia del Consejo de Guerra Permanente número 9 de Madrid contra José Pena y 57 más, por la causa 30426. 3 de agosto de 1939.
- Paul Preston, historiador e hispanista.
- «Trece rosas rojas». Carlos Fonseca.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se divierte Usted señor Sánchez removiendo la historia que durante años mis padres han tratado de olvidar. Lo tenían ya superado y ahora hemos vuelto a las andadas. Se podía dedicar a solucionar el paro, la próxima crisis que tenemos encima entre otras, dicen que son progresistas pero no paran de mirar atrás.
A Pinocho, anda que el PSOE...
Pinocho,los de Vox aun no han hecho nada malo comparado con lo que nos han hecho TODOS los otros políticos que están desvalijando el país.
Paul Preston, claro que si, todo un ejemplo de neutralidad. En la guerra civil lo que no sobraban eran angelitos, ni en un bando ni en otro, y estas trece piezas fueron de lo peor, como todo el personal que gestionaba las checas y los "tribunales populares".
¿pero alguien a creído que alguna vez VOX ha dicho alguna verdad?
Es muy interesante leer resolución de septiembre de 2019 del parlamento europeo donde la UE condena ideologías totalitarias como la que defendían estas chicas. Eran miembros de las JSU que tenían ideología comunista condenada por la UE. Y si, es una realidad que dicha organización tenía checas en madrid. En fin... datos objetivos y no opiniones es lo que hay que dar. Me sorprendería que no censurase UH este mensaje.
De todos es sabido que los falangistas se infiltraron masivamente en la CNT, era el único sindicato que no pedía referencias de otros afiliados para poder inscribirse, y bajo esa bandera falsa cometieron el 65% de las quemas de iglesias, asesinatos y sabotajes para dinamitar el estado democrático republicano, mover a la opinión pública y crear justificaciones para el golpe fascista del dictador Franco. Mirad a los de España 2000 lo que hiceron en el cine y en otras ocasiones en el cine y comprenderéis que actuan igual.
Que pesats amb sa guerra civil!!!! Es dos bàndols en varen fer de grosses.
CONTINUA: La historia de las 13 Rosas es muy triste, no se puede matar por ideales, aunque el lado humano de lucha de la mujer y solidaridad es positivo. Basta ya de dividir y enfrentar; tenemos que aprender para q nunca vuelva a suceder! Cuidado con la radicalidad, el enfrentamiento, la falta de sentido de estado, el egoísmo partidista, y la falta de consenso; es lo que impera a día de hoy en nuestra sociedad; lo cual quiere decir que somos necios y no aprendemos del lado más oscuro y vergonzoso de la historia…. @Au: No fueron “crímenes”, todos cometieron, GENOCIDIO: actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal. Paz y Salud para todos!
Este Ortega es un impresentable y un infame, como lo fue el telediario de Rosa María Mateo al convertir en "desaparecidas" sin más a catorce monjas que fueron torturadas y asesinadas por milicianos republicanos durante la guerra. Que voleu que vos digui, los políticos de uno y otro lado no tienen nombre, enfrentando a gente que ni vivió la época para ganar votos.