Apenas unas horas después de que el Tribunal Supremo notificase la sentencia en la que condena a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes del «procés» por sedición, el juez instructor de la causa Pablo Llarena ha decidido activar el mecanismo para solicitar la entrega del expresident, al que Alemania rechazó en su día extraditar por rebelión durante la instrucción del caso.
El juez ha tomado esta decisión a petición de la Fiscalía, que remitió un escrito al magistrado en este sentido el pasado jueves ante la inminencia de la sentencia.
De esta forma, Llarena solicita «la busca y captura e ingreso en prisión» de Puigdemont a través de una orden nacional, europea e internacional de detención y entrega contra él, que nunca se ha llegado a sentar en el banquillo de los acusados al huir del país en octubre de 2017.
En el mismo auto, Llarena deja sin efecto la suspensión como diputados que decretó contra Puigdemont y el exconseller Toni Comín, también huido en Bélgica, sustentada en que estaban procesados en firme por rebelión.
La decisión del tribunal del «procés» de condenar a nueve líderes independentistas por sedición y no rebelión tiene, según Llarena, «una indudable incidencia respecto del pronóstico de responsabilidad atribuible a los fugados», por lo que acuerda remitir a la Mesa del Parlament el levantamiento de la suspensión de estos dos procesados.
Precisamente, el juez argumenta su nueva petición de entrega de Puigdemont en las condenas impuestas por el Supremo, que pueden conllevar a su juicio que los «prófugos busquen reforzar su huida refugiándose en países que no formen parte de la Unión Europea».
«Los indicios racionales de criminalidad» que pesaban contra Puigdemont en la instrucción «no sólo persisten, sino que cuentan hoy con una sentencia que opera como elemento de refuerzo respecto del pronóstico de responsabilidad del fugado», dice Llarena.
Según el juez instructor, la sentencia «parte de los hechos» que él imputó a los procesados en su auto de procesamiento, «lo que se refuerza con una significativa cercanía entre la aportación concreta atribuida al condenado Oriol Junqueras (sobre el que ha recaído mayor pena) y al procesado en rebeldía Carles Puigdemont».
Además, según Llarena, la sentencia «pone término» a las discrepancias entre los delitos de rebelión, sedición o desobediencia» (ésta asumida únicamente por las defensas) y decanta la balanza en la sedición, delito junto al de malversación por el que reclama a Puigdemont.
Recuerda Llarena que en la Unión Europea rige «el principio de confianza» en el funcionamiento de los tribunales de otros países y se cuenta con un procedimiento judicial simplificado «que facilita la entrega de los presuntos delincuentes que se establezcan en el territorio de un Estado miembro distinto de aquel en el que cometieron el delito».
Llarena retiró hace meses la euroorden que pesaba contra Puigdemont y otros exconsejeros catalanes después de que el tribunal regional de Schleswig-Holstein (Alemania) rechazase entregar al expresident por rebelión y solo admitió por malversación, una línea roja para Llarena, que lo rechazó de plano.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Próximo destino, Venezuela!!
Y ahora manda a sus vasallos a manifestarse y recibir castañas..y las que les caeran..y el guardiola ..que cobra de los arabes..que credibilidad tiene..?se mutilan a si mismos con parar cataluña. Que les den...
Éste ya no está en Waterloo....a la que se ha enterado de la reactivacion de la euroorden, porque ahora si que nos lo mandan por correo certificado urgente, ya ha hecho las maletas y salido por patas. Eso si...seguro que les deja colgado el último mes de alquiler.....
Vuelveee a casa vuelveeee por navidaddd. Ala cocomocho , cuando veas las barbas del vecino cortar , pon las tuyas a remojar , madre mia que riqueza tiene el castellano , y en dichos te llena de dicha.
Ya caerás ya!!
Como puede ser que éste "payaso" siga campando a sus anchas ?, además, los catalanes que hacen caso a éste y los demás payasos como unos "corderitos" parecen muy "poca cosa".........y se creían los más avanzados de España pues bien, queda claro que ésta clase de "gente" son de lo más vulgar............que asco, espero que los condenados cumplan totalmente sus penas.
Y el rebaño de indepedendentistas pagandole los 5.000 € mensuales de alquiler y viviendo como un rey jajajajaja como el rey de catalonia y sus siervos esperandole como al mesias jajajaja
A ver si la "justicia" belga tiene un mínimo de decencia y nos lo entrega junto con el impresentable delincuente Valtonyc.
Esto no es un acto de venganza,todo lo contrario,es la actuación de la justicia por unos delitos cometidos por algunos independentistas. España es un país de libertades y garantías,no se juzgan las ideas, se juzgan los delitos cometidos por algunos independentistas. Fascismo es lo que intenta una minoría en el aeropuerto provocando el uso de la fuerza.
Este calentando la calle, desde su palacete. Cobard!!