El secretario general de los populares reprocha al Ejecutivo que debe tomar medidas «y no solo emitir un comunicado». | Efe

TW
27

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha considerado este miércoles que el Gobierno «ha perdido el control» y la «interlocución» para emitir órdenes a los cuerpos policiales ante los altercados de la madrugada de este miércoles en Cataluña y le ha pedido que actúe con los mecanismos previstos dentro de la ley.

En una entrevista en Onda Cero, ha reprochado que el Gobierno debe tomar medidas «y no solo emitir un comunicado», tras recriminar que está haciendo una «dejación de funciones» ante una situación que es «muy grave» y por la que el líder del PP, Pablo Casado, ya exigió la noche del miércoles aplicar la Ley de Seguridad Nacional.

El Gobierno eleva las cifras de los disturbios

El Gobierno hizo público un comunicado en el que subrayó su compromiso de garantizar la seguridad en Cataluña ante la violencia tras la sentencia del procés presente en las calles de varias ciudades que, según denunció, son acciones «coordinadas» para «romper la convivencia».

Noticias relacionadas

García Egea ha insistido en que el Ejecutivo central debe «tomar el mando» de los Mossos d'Esquadra porque el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha «alentado» las protestas, «no debe estar un minuto más en la cadena de mando» de esta policía autonómica.

El sindicato policial denuncia la «tremenda paliza» a un hombre por apagar un contenedor

Para García Egea hay «un hecho claro» que es que el Gobierno «ha perdido el control de la situación actual y de la interlocución» para emitir órdenes a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña, mientras que la Generalitat «se ha situado en un lado que no es el del orden y del respeto a la ley y las sentencias».

Por eso, aparte de volver a reclamar que el PSOE rompa sus pactos en la Diputación de Barcelona y en unos 40 ayuntamientos con ERC y PDeCAT, porque «no se puede estar con la ley y con los que queman contenedores», ha pedido que el Gobierno «deje de mirar para otro lado» conforme a los mecanismos «que la ley prevea».