Unas 350.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestado esta tarde en Barcelona bajo el lema «Libertad» para mostrar su rechazo a la sentencia del procés.
La concentración, convocada por la ANC, Òmnium Cultural y un numeroso grupo de entidades sociales y culturales, ha abarrotado la calle Marina de Barcelona para protestar contra las condenas dictadas por el Tribunal Supremo a los líderes del procés.
A la manifestación se han adherido todas las fuerzas independentistas -JxCat, PDeCAT, ERC, la CUP y Demòcrates- y tanto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como el presidente del Parlament, Roger Torrent, han participado en esta movilización.
La marcha llega después de que el pasado 14 de octubre el Tribunal Supremo hiciese pública la sentencia del 1-O, con penas de cárcel para Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
El vicepresidente del ejecutivo catalán, Pere Aragonès, así como consellers como Josep Bargalló (Educación), Àngels Chacón (Empresa) o Damià Calvet (Territorio) también han acudido a la movilización, en la que han participado asimismo familiares de los dirigentes encarcelados.
Igualmente han querido secundar esta multitudinaria muestra de rechazo a la sentencia el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, el presidente de la asociación de actores y directores profesionales de Cataluña, Àlex Casanovas, o el secretario general de la UGT, Camil Ros, aunque su homólogo de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, no ha acudido a la marcha, como tampoco ha habido presencia de los líderes de los comunes.
Los manifestantes han exhibido numerosas banderas 'estelades' y pancartas con eslóganes como «La prisión no es la solución», «Basta de represión», «Amnistía» o «Spain, sit and talk» ("España, siéntate a hablar").
Las proclamas en favor de la «independencia» de Cataluña o de la libertad de los «presos políticos» han marcado la manifestación, que ha llenado de manifestantes la calle Marina desde más allá de la Sagrada Familia hasta la avenida Icària, aproximadamente.
Una semana después de las «Marchas por la libertad» impulsadas por la ANC y Òmnium por toda Cataluña -que reunieron el viernes 18 a más de medio millón de personas, también según la Guardia Urbana, y se vieron empañadas por los disturbios en las movilizaciones de los CDR-, las dos entidades soberanistas han buscado así de esta manera poner el acento en el carácter «pacífico» del movimiento independentista y medir fuerzas frente al constitucionalismo, que se manifestará este domingo en el centro de Barcelona.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A parte de tu trabajo de “moderador del Ultima Hora” podrías buscar algún amigo o familia que te aguante. Estás aún más obsesionado con Cataluña que los Rivera,Casado y Abascal. Alístate a la Legión porque la Cabra necesita jubilarse y buscan sustituto.
750.000 no 350.000. Depende de los ojos que miren. Ni cuando ganó el mallorca de eto'o hubo tanta celebración. Que se independicen ya y nos dejen tranquilos. pd: Perejil libre !
Nadie mueve un dedo para dialogar, llegar a acuerdos... hasta el día que se cansen.
Lucas y @Lucas.....¿Sabeis que Cataluña DEBE al resto de COMUNIDADES la friolera de 80.000.000.000€ lo que supone EL DOBLE QUE EL RESCARE BANCARIO? Y que muy posiblemente sea INACAPAZ DE PODER DEVOLVER NUNA.. Un poco mas de información antes de escribir os ahorraría mucos ridiculos....
ENORME BOFETADA al SECESIONISMO......Con bajadas en asistencia cercanas al 30% ( y eso que los que controlan la asistencia son los de la Colau ....tan alejada de Unionismo ) MANIPULAN CIFRAS....dicen los secesionistas....SIEMPRE DEMONIZAN LO QUE NO LES GUSTA....
También es lo que preocupa Bruselas si se va el RU, por eso les ponen tantas pegas.
Saps que et dic: Hasta luego Lucas !!!!
Eso es lo único que les importa al resto de los españoles y por eso no se deja ir a Cataluña. No se quiere a los catalanes y eso es lo que provocará que tarde o temprano ellos consigan la independencia. El ¡ A POR ELLOS OE .... ! generalizado, no lo van a olvidar nunca y ya no hay marcha atrás.
A mi lo que me asusta de la independencia es que si Cataluña la consigue, el resto de España se quedaria sin 16500 millones de €/año. Es decir, de donde cobraria el ejercito, o los pensionistas o la Casa Real. Todo esto desapareceria.
Buenas noches, fachitroll tractoriano multinick. Sigue dándolo duro a los votos.