TW
13

La Gendarmerie francesa ha detenido a 18 manifestantes de Tsunami Democràtic que estaban bloqueando desde hace un día la frontera en la AP-7 en Le Perthus por impedir la libre circulación de vehículos, ha informado a Europa Press una portavoz de la Prefectura de la región francesa Pyrénées-Orientales, mientras que los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona por atentado a agente de la autoridad.

Les han detenido por una infracción durante la operación de desalojo y se trasladará el caso al fiscal de la zona, que será quien decida si les acusa por una infracción o por un delito más grave de cara a su paso ante la autoridad judicial.

Los manifestantes han sido desalojados completamente de la parte francesa de la autopista pasadas las 10.30 horas de este martes, unas 24 horas después de que Tsunami llamara a bloquear la frontera con Francia en protesta por la sentencia del 1-O.

Noticias relacionadas

La portavoz ha detallado que todavía no han podido reabrir la vía, pese a que ya está completamente desalojada por la presencia de objetos y porque ha habido daños en la misma.

Ahora los operarios se han desplazado a la zona y están trabajando para normalizar la autopista y garantizar la seguridad antes de reabrirla.

Asimismo, los Mossos han detenido a un manifestante de Tsunami Democràtic -que convoca en respuesta al fallo del 1-O- en la frontera con La Jonquera (Girona) por atentado a un agente de la autoridad, han informado a Europa Press fuentes de la policía catalana.