Stevens, que ha ofrecido este martes la conferencia 'La COP ante el cambio climático' en la Fundación BBVA, ha lamentado que de desde distintos puntos de la vida pública se esté criticando a Thunberg, principalmente, muchos políticos al frente de partidos que niegan la existencia del cambio climático.
«En esta vida todo el mundo estaría feliz de tener una hija como Greta, que tuviese tanta pasión y conciencia contra el cambio climático», ha explicado en una entrevista a Europa Press. En su opinión, «se puede estar en contra de sus opiniones» porque ella «ve las cosas demasiado blancas o negras», pero, según indica, «la gente no puede poner en tela de juicio sus teorías» porque «hay una generación de jóvenes que piensan como ella».
Preguntado por los motivos de esta actitud, Stevens apunta que existe una «discrepancia» entre la retórica, es decir, de lo que se habla, y las acciones, lo que la gente cree que debería hacerse en la lucha contra el cambio climático. «Coger esta situación y burlarse de Greta es algo que, realmente, crea problemas y esta muy mal», ha lamentado, antes de insistir en que más activistas como la joven sueca «no le harían daño al mundo».
Pero, la actitud de parte de la sociedad contra Thunberg no le sorprende, como tampoco lo hace la creciente presencia del negacionismo del cambio climático en los parlamentos de todo el mundo.
De hecho, Stevens es una víctima de la actitud del expresidente de Estados Unidos, George W. Bush. En 2008, cuando era profesor de la Universidad de California, el científico decidió dejar el país norteamericano indignado por las maniobras del mandatario para, lo que él define como, «amordazar» a los científicos y alejarlos de la toma de decisiones en materia medioambiental.
Stevens recuerda que «hay gente que quiere que las cosas se mantengan tal cual estaban hasta ese momento», por eso, «cada vez que se debate sobre cambios tan profundos», como es la estabilidad del planeta, esta gente «es reticente a estos cambios» y no acepta cualquier información que lleve a otra gente a hacerlos.
El experto señala que algunos políticos «ridiculizan y hacen bromas» sobre el cambio climático porque «es algo complejo y abstracto» y, al no comprenderlo «se lo toman a la ligera». En este sentido, señala que la solución es que «la gente sensata prevalezca y se tomen pasos adelante razonables e inteligentes hacia un cambio de la situación».
El director del Instituto Max Planck de Meteorología ha insistido a Europa Press en la necesidad de actuar ya en contra de este fenómeno que pone en riesgo al planeta. A su juicio, «nunca es demasiado tarde para comenzar», aunque también apremia a tomar decisiones.
A su juicio, la situación global actual debe pasar por impedir el aumento de CO2, en principio cumpliendo con los acuerdos tomados en la Cumbre del Clima de París, y después, «ver en qué lugar se encuentra el planeta y estudiar qué pasos hay que dar» con «sensatez». Esto no se puede hacer ahora, en la COP25 de Madrid, de ahí que asegure «no tener muchas expectativas» en este encuentro.
«Es la vigésimo quinta, ¿por qué va a ser diferente que la vigésimo cuarta?, ha declarado. A su juicio, es «bueno» que los mandatarios y expertos aprovechen estos eventos «para hablar de la situación», pero, insiste, «habría que hablar menos y hacer más cosas». Tampoco espera «que salga nada específico» de las reuniones bilaterales a nivel global. «A lo mejor alguna acción indirecta a nivel nacional», ha explicado.
Por otra parte, ha opinado sobre la situación de la política medio ambiental en España, un país que, según ha indicado, tuvo «un paso positivo» en esta materia con su desarrollo ferroviario, hace años. Stevens también apunta que España fue «en el pasado», uno de los países «líder en cuanto a energía eólica». El científico no tiene esa misma consideración ahora del país, a su juicio, a España le ha ocurrido lo mismo que «a todos los programas» medioambientales «de todos los países: Que tiene grandes contradicciones».
En su opinión, los próximos pasos a dar deben de incluir también las motivaciones a nivel personal como, por ejemplo, «repensar» el sistema de movilidad de los ciudadanos. Para una mayor concienciación apuesta por hacer ver a la población que no está «renunciando» a algo, sino «ganando» con el paso que va a dar.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El montaje de Soros es tan falso como el Iglesias con su chabola con piscina, eso sí, como es suya, el agua viene del cielo y no necesita cambiarla pues es mágica y ecológica, y la casita es amplia pero solo porque su perrito necesitaba espacio para pasear pues ante todo hay que ser animalista, si por ellos fuera vivirían en Vallecas, peroooo, las circunstancias mandan, la pobre niña también dormirá en un hotel en Portugal, no hay derecho, como sufren los progres.
Sr stevens menos postureo y marketing para tontos y mas resoluciones reales y globales , y el bussines de los thunberg vomitivo,,,,
NO me importa si greta es un titere o detras hay intereses de grandes empresas, lo que SI se, es que en las proximas elecciones, lo que dara votos sera el Cambio climatico.... al menos los politicuchos tendran que escucharnos OBLIGATORIAMENTE...
Lo que precisamos son soluciones de los políticos que se esconden un poco tras manifestaciones de personajes como ésta chica. Como si dejarla hablar en una cumbre u otra nos resolviera algo o les eximiera de afrontar el problema a ellos, que para eso están. Sin los tres o cuatro países más contaminantes, esto es hacer rayas en el agua. Y predicadores no necesitamos, ya sabemos que hay cambio climático y hemos de resolver el uso de energías contaminantes, plásticos y demás. No importa venir de Australia para que nos digan lo obvio.
Greta ha despertado conciencias (o consciencias, no sé), el cómo lo ha hecho es lo de menos. Los políticos se han visto arrollados, avasallados por una niña que moviliza a mucha gente
Podemos empezar el lunes, que te parece mejor un "Holocausto" o "La solucion final"?? Pensar en ponerle fecha limite a la vida de las personas para arreglar el problema te deja en mal lugar como persona. A lo mejor deberias de hacertelo mirar.
A mi juicio hay mucha gente sobre el planeta, antes la media de vida era mucho menor que ahora, la gente ya ni se muere a los 50 años y si a esto le añadimos los nacimientos = a súper población mundial la tierra no tiene tantos recursos para todos, habrá que ponernos una fecha de caducidad
Sí, necesitamos más niños que dejen de ir a la escuela, vivan del cuento y de paso hagan millonario a sus padres. Mañana mismo voy a decirle al mío que defienda alguna nueva moda a ver si puedo pagarme un chalet al lado de Pablo Iglesias, que últimamente me siento muy progresista.
Greta se ha convertido en un instrumento político más. La política está llena de hipocresía y por mucho que Europa se vista de verde sin la colaboración de China y EEUU poco o nada se puede hacer. Además China está restringiendo la importación de residuos por lo que Europa ya no sabe que hacer con el papel o el plástico del reciclaje y ya se puede imaginar uno donde van a acabar. Las eléctricas son un oligopolio donde suelen acabar nuestros políticos y a las que poco o nada les importa el cambio climático, las inversiones que existen en energías renovables son financiadas con nuestros impuestos mientras estamos pagando la electricidad más cara de Europa. Podría seguir pero ya estoy cansado de ver cómo me dicen que tengo que vivir mientras ellos viven a todo trapo.
Borjn tiene razón, ale todos los escandinavos en vez de dar lecciones al resto, ya pueden mudarse todos al sur, llevan demasiados años poniendo la calefacción 8 meses al año para vivir en una zona del planeta NO APTA PARA EL ANIMAL HUMANO y que para hacerla apta tienen que consumir mucha energía y contaminar y todo eso a dos pasos del polo....