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España es el segundo país europeo con más emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los barcos que llegan o salen se sus costas, según un estudio de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E).

El estudio ha sido dado a conocer con ocasión de la COP25 y en él se recuerda que el transporte marítimo es el único sector sin medidas para reducir sus emisiones, ni de fiscalidad por la contaminación que produce.

Se estima que, solo en 2018 las emisiones de CO2 de las emisiones de los barcos que navegaron hacia y desde Europa fueron de 139 millones de toneladas de CO2 y en el caso de España señalan que estas son superiores a las de todos los vehículos de las 30 mayores ciudades españolas.

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Así, mientras las emisiones de los vehículos de las 30 grandes ciudades fueron de 12,21 millones de toneladas de CO2, las de los buques fueron de 17,11 millones de toneladas.
«España tiene una gran responsabilidad en las emisiones que generan los buques que atracan en sus costas. Esperamos que el Gobierno español anuncie actuaciones concretas para la descarbonización del sector durante estos días, que se celebra la Cumbre Mundial del Clima en Madrid», ha explicado María García de Ecologistas en Acción.

Así en la lista de las diez principales compañías emisoras de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los siete primeros puestos los ocupan centrales térmicas de carbón, el octavo una naviera y el noveno y décimo otra térmica carbonera y una aerolínea.

En opinión del divulgador ambiental y colaborador de T&A, Carlos Bravo, es hora de que los líderes nacionales apoyen a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al Parlamento Europeo para reducir las emisiones contaminantes del transporte marítimo, largamente ignoradas.

«Para que el transporte marítimo haga su parte justa, Europa debe llevar el transporte marítimo a su mercado de carbono y exigir normas de CO2 para todos los buques que atraquen en sus puertos», ha señalado Bravo.