El socialista Pedro Sánchez ha aceptado el encargo del Rey de ser candidato a la investidura, pero aún no hay fecha. | Efe

TW
9

¿Habrá Gobierno en España antes de Navidad? Esta pregunta se la formulan muchos ciudadanos desde que se celebraron las elecciones del pasado 10 de noviembre y la respuesta cada vez parece más clara.

Aunque en política no se puede descartar nada, todo apunta a que no. Así lo hace pensar el hecho de que el candidato a la investidura, el socialista Pedro Sánchez, haya anunciado que a partir de la próxima semana se va a reunir con todos los presidentes autonómicos; esto permitirá que haya una foto del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y Sánchez.

Además, el próximo lunes se reunirá con los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas, respectivamente. La portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, lo hará con todos los portavoces de los grupos parlamentarios, incluidos Vox y Bildu. Las críticas del PP por la inclusión de Bildu no se han hecho esperar.

Algunos interpretan toda esta ronda de reuniones como una forma de ganar tiempo para que ERC pueda decidir su abstención en la investidura. Los republicanos tienen varias citas importantes en los próximos días. La primera de ellas es el próximo 18 de diciembre, cuando Tsunami Democrátic ha convocado movilizaciones con motivo del partido de fútbol Barça-Real Madrid.

Noticias relacionadas

Más importante aún lo que pueda suceder el próximo 19 de diciembre, cuando Carles Puigdemont podría recuperar la posibilidad de ser candidato en una hipotéticas elecciones adelantadas en Cataluña. En concreto, ese día se conocerá la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la demanda de Oriol Junqueras acerca de su inmunidad cuando resultó elegido miembro del Parlamento Europeo, que también afecta a Puigdemont.

Además, los días 21 y 22 de diciembre ERC celebra su congreso. Estas fechas también han motivado que el PSOE y ERC no hayan puesto fecha para su cuarta reunión, pese a que en la tercera informaron que habían conseguido avances.

Ante este complicado calendario de ERC, Sánchez no puede quedarse cruzado de brazos esperando y ha decidido llenar su calendario de reuniones, como ya hizo en verano cuando no puedo llegar a un acuerdo con Unidas Podemos para formar Gobierno.

Todo esto no quiere decir que no vaya a haber Gobierno en España, sino que todo apunta a que la investidura de Sánchez tendrá que esperar hasta principios de 2020.