La sentencia «es una cuestión jurisdiccional adoptada en el ámbito de la independencia de los tribunales», según el comunicado difundido por la Moncloa, que precisa que el Ejecutivo «respeta y acata» las resoluciones de los tribunales españoles, así como de los supranacionales.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha expresado la disposición del Ejecutivo para «ayudar» al Tribunal Supremo a «cumplir» la sentencia del TJUE sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras.
Además, ha puntualizado que es «herencia» del Gobierno anterior de Mariano Rajoy y ha apostado por devolver el problema «político» al terreno de la política. «Ha llegado el momento en que la política esté solo en la política», ha exclamado.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a un acto sobre violencia de género, Calvo ha afirmado que la Abogacía del Estado está «estudiando detenidamente» el fallo para saber qué posición ha de adoptar para poder «ayudar de la mejor manera» al Supremo a cumplir el fallo del TUE.
Precisamente el Supremo ha pedido a todas las partes personadas en el juicio del Procés, la Abogacía del Estado entre ellas, a que fijen posición respecto de cómo el fallo del TUE debe aplicarse por el Tribunal Supremo tanto en lo que se refiere a la situación de Junqueras como en el caso del expresident fugado Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín.
La respuesta de la vicepresidenta se produce casi cinco horas después de conocerse la sentencia y unos minutos más tarde de que ERC anunciara que suspende las negociaciones con el PSOE en torno a la investidura hasta que el PSOE y la Abogacía del Estado se pronuncie respecto de la inmunidad de Junqueras.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.