Trabajar, cotizar para finalmente descansar y tener una pensión asegurada. Así es la vida de una gran cantidad de personas que trabajan cada día para poder disfrutar de su pensión en el futuro. Tras largos años de intenso trabajo llega el momento de descansar y disfrutar de todos los años en los que se ha trabajado. A pesar de ello, lo cierto es que hablar de jubilación también es sinónimo de hablar del Gobierno y de cómo afecta el hecho de que gobierne un partido u otro a la hora de disfrutar de ella. Para quienes desconozcan cuál es la situación actual en cuanto a las pensiones de viudedad y de jubilación, en este artículo destacaremos todos los detalles.
La factura de las pensiones obtiene un récord de 9.735 euros millones tras subir un 4,8% en noviembre
Aumento de pensionistas, de las prestaciones y de la factura. Según datos de la Seguridad Social, durante el mes de noviembre se destinó hasta 9.735,5 millones de euros al pago de pensiones contributivas. Es decir, un 4,8% más que durante el mismo mes en 2018. Según publicó el Ministerio de Trabajo, el crecimiento del gasto ha ido moderándose progresivamente desde que comenzó el año.
Lo cierto es que en los últimos 10 años, la factura mensual que paga el sistema ha aumentado hasta un 49%, es decir, más de 3.000 millones de euros con un millón de jubilados más que tienen una pensión media que ronda un 25% superior. El equilibrio del sistema pasa por encontrar una fórmula que posibilite financiar dichas prestaciones que tienen en las cotizaciones de salarios la fuente de ingresos más importante. Todo ello se pretende conseguir en los próximos años.
Una gran parte de los 9.735 millones de euros que comentábamos anteriormente dirigidos a pagar la nómina de las pensiones durante el mes de noviembre, se han destinado a las pensiones de jubilación, con cerca de 6.944 millones de euros, un 5% más, seguidas de las pensiones de viudedad, en las que se dedicaron hasta 1.689,8 millones de euros, un 5,09% más.
Independientemente de que la tasa de crecimiento interanual del número de pensiones no es la más elevada en los últimos diez años, gracias a ella ya se acumulan hasta 46 meses seguidos de crecimientos superiores al 1%. Si acudimos al total de pensiones, encontramos que hasta 6.076.942 fueron de jubilación, obteniendo un aumento del 1,6% respecto al mes de noviembre de 2018. Por otra parte, hasta 2.365.036 pensiones fueron de viudedad, hasta un 0,07% más.
Una subida en las pensiones muy destacada
El aumento de las pensiones durante el presente año, un 1,6%, ha posibilitado un aumento en cuanto a la cuantía media de las prestaciones. De esta manera, la pensión media de las jubilaciones se colocó al inicio del mes de noviembre de 2019 en 1.142,67 euros, consiguiendo un 3,3% más que en noviembre de 2018. Respecto a la pensión media de viudedad, encontramos que se ha registrado el avance interanual más importante en valores relativos, consiguiendo un 5% hasta los 714,53 euros cada mes. Todo ello ha sido posible por la subida de la base reguladora sobre la que ese está calculando dicha prestación desde el 56% hasta el 60%.
¿Por qué se creó la pensión de viudedad?
A principios de año se generó un debate en torno a si se debería limitar la prestación en función de la renta del beneficiario. Lo cierto es que la pensión de viudedad se creó fundamentalmente para proteger a las mujeres, puesto que no se les permitía en su momento acceder al mundo laboral. En el momento en que el marido fallecía, la mujer se quedaba sin ningún tipo de ingreso o bien, con ingresos precarios, por lo que la pensión de viudedad se empleaba y se emplea a día de hoy, para ofrecer algún tipo de beneficio o ingresos a estas mujeres.
Actualmente, se están gastando hasta 22.500 millones de euros anuales en pensiones de viudedad, una cuantía superior al déficit de la Seguridad Social que se encuentra alrededor de los 18.000 millones de euros. Lo cierto es que a día de hoy la de viudedad es la única compatible con otra renta de trabajo y otras pensiones. En este caso, no importa qué se ingresa cada mes, puesto que la pensión de viudedad será vitalicia. Existe un número importante de prestaciones que se abonan a personas que aún pueden trabajar. Si seguimos tomando como referencia los datos de la Seguridad Social, hasta un 20% de las pensiones de viudedad a día de hoy se abonan a personas que tienen menos de 65 años.
Sin duda, la pensión de viudedad tiene una gran importancia para las personas que a día de hoy, no han tenido posibilidad de trabajar. Independientemente de ello, lo cierto es que los buenos datos de las pensiones de jubilación también son un aspecto a remarcar para asegurar la vida tranquila de las personas que quieren vivir tranquilas a partir de los 60 años.