«Vosotros nos matabais a nosotros», le ha recriminado el presidente del PP, Pablo Casado, a Aizpurúa desde su escaño, mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha abandonado el hemiciclo «para no seguir escuchándola».
El diputado popular Adolfo Suárez Illana ha optado por mantenerse en su escaño de miembro de la Mesa pero dando la espalda a la cercana tribuna de oradores.
En el revuelo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido respeto a la libertad de expresión, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha levantado pidiendo calma, al igual que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.
Al término de su intervención, la diputada vasca ha recibido gritos de «¡fuera, fuera!», procedentes de las bancadas del PP, Vox y Ciudadanos.
La tensión se ha elevado a la máxima expresión, después de la respuesta del candidato a la presidencia del Gobierno. El líder de los populares, Pablo Casado, ha pedido la palabra a la presidenta para recriminarle:«Señora Batet, usted tenía que haber llamado al orden a la portavoz de EH Bildu por descalificaciones y injurias a las instituciones del Estado, según recoge el reglamento». Aplausos y gritos de «libertad», en el Congreso.
A la petición del PP se ha sumado Ciudadanos que ha criticado que Pedro Sánchez no haya defendido en su respuesta a Bildu al jefe del Estado, a la Constitución. Así, Bal, ha lamentado: «Como dice el señor Casado, el artículo 103 exige una llamada al orden a la portavoz de EH Bildu por sus ofensivas declaraciones al jefe del Estado, al que ha llamado fascista».
Batet ha señalado que en el Parlamento se defienden las posiciones políticas mediante la palabra «no mediante el grito y el insulto». La presidenta del Congreso ha asegurado que durante el debate ha escuchado afirmaciones «absurdas», «execrables» y algunas «falsas» pero su obligación es garantizar la libertad de expresión.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El pasado... pasado es, así que el debate en el Congreso tal y como sucede y no en las calles con armas y explosivos, ahora lo están haciendo y por lo tanto... ha escucharles, cada uno en su sitio y con sus propuestas según su ideología pero... en el Congreso, que yo quiero pasear tranquilo por la calle sin saber dónde está el coche trampa o sospechando de una mochila olvidada en la puerta de... cualquier sitio! No olvidemos que la derecha y ultraderecha tienen mucho que callar (o mucho que explicar). Bon i millor 2020 per ses illes.
Vaya 4 años que nos esperan de caspa y malos modales por parte de los que vienen de colegios de pago. Y me parece repugnante que a los de bildu se les pueda llamar asesinos y no pasa nada, pero que te llamen al órden y te obliguen a retirar la palabra FASCISTA cuando te diriges a un político de un partido que se niega a condenar el franquismo (pp, c's, vox).
Hablar de terrorismo por parte de la derecha,extremaderecha,cuando ellos no han repudiado los asesinatos de españoles que todavia estan y siguen enterrados en cunetas,es tener mucha cara por no decir algo peor.
Es curioso que por aquí comparen los muertos habidos en una dictadura, con los habidos en democracia, cuando en democracia se pueden defender las ideas sin matar a nadie, cumpliendo todas las leyes democráticas, claro.
Vamos a pasar 4 años de penurias,si es que llegan,pero luego el Psoe se va a hundir mas que ciudadanos.Disfruten lo votado señores rojillos y amigos deasesinos
Todos sabemos de donde viene Bildu. También conocemos el origen del PP (Ciudadanos y Vox -que no son más que una escisión del PP).
Jajaja, estan rabiosos los yonkis de dinero. Terroristas son los que no condenan el regimen franquista, o los negacionistas de la violencia machista. Pero ni caso a esta gente su patria y su bandera son un billete de diez euros.
Y estos son los que quieren gobernar? Estamos bien apañados...
Menuda pandilla de gobierno cutre y falso que nos espera...
Vergüenza vomitivo