En un comunicado, la formación morada destaca que, a lo largo de estos años, ha acordado una serie de ejes en torno a la política penitenciaria «con un enfoque integral de derechos humanos», como la petición del acercamiento de los reclusos a su lugar de origen o de arraigo social, «revirtiendo una situación que nunca debió producirse», promoción de «un trato humanitario conforme a los más exigentes estándares internacionales» y que se acabe «con la excepcionalidad del tratamiento penitenciario».
En este sentido, ha apostado «por la valoración de la situación penitenciaria de las personas presas por parte de los juzgados de vigilancia penitenciaria», y que la progresión de grados y el acceso a beneficios penitenciarios «se dé en igualdad de condiciones que el resto de la población penitenciaria, así como la aplicación de los criterios señalados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en lo que respecta al cómputo de penas».
También ha recordado que siempre ha instado a las presos, en su calidad de «victimarios», a que asuman su responsabilidad por «el daño injustamente causado como reparación a las víctimas y como aportación positiva a la convivencia en Euskadi».
«Este reconocimiento, imprescindible para la reconstrucción del tejido social roto por la violencia, no debe en ningún caso condicionar medidas como el acercamiento o el trato humanitario de las personas presas», ha añadido.
Su posición parte, según ha explicado, de un enfoque integral de derechos humanos, «exigente respecto a la necesidad del acercamiento de las personas presas, así como asegurar un trato humanitario a aquellas personas que estén enfermas o denunciar cualquier medida de excepcionalidad».
«Al mismo tiempo, nuestra postura insta claramente a las personas presas a que se comprometan con la reparación del daño que causaron a las víctimas, factor clave para hacer posible no solo su reinserción, también un aporte necesario en la reconstrucción del tejido social roto por la violencia», ha apuntado.
Para Podemos Euskadi, «la sociedad vasca tiene una mirada exigente sobre lo que ha sido la violencia en las últimas décadas y no duda en decir que la violencia fue injusta y que ninguna víctima se merecía lo que pasó».
«Poniendo en valor el esfuerzo de las organizaciones convocantes para dejar de lado inercias de años anteriores, encontrando en esta ocasión un reconocimiento de que el daño causado fue injusto e injustificable y teniendo en cuenta los términos anteriormente expuestos, entendemos que se dan las condiciones para adherirnos a la manifestación de 'Orain Presoak'», ha concluido.
56 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si se hubieran hecho bien las gestiones cuando gobernaban los de la patética derecha no se hubiera llegado a este punto, ahora toca solucionarlo y se están dando los primeros pasos, hay que ser comprensible y empatizar. Irán los "valientes" del PP y los de VOX a vender solidaridad a la marcha?, no!, toda historia tiene un inicio, esta también lo tuvo, cuando las cosas pasan es por algo. Oso ondo Podemos, eskerrik asko.
Ya lo sabíais y les habéis votado. Ahora no vengáis con cara de asombro. Disfruten lo votado.
Y mientras tanto, Sanchez sacándole brillo al Falcon.
Menos mal que se siguen pudriendo los asesinos en la carcel. Aquí la caca progre solo tiene memoria para la guerra civil y los presos asesinos. No me extraña que surja el fascismo, la ultraderecha y más allá.
Vaya país de panderetas... Pero como van a luchar por los derechos humanos de esta gente? Acaso no han matado? Que pasa? También tenemos que pedir los derechos de Ana Julia? O del chicle? O de bretón? O pedimos derecho al carcaño, que no se encontró el cuerpo? También pedimos y luchamos por sus derechos? Flipo mandarinas
francamente no me imagino al vicepresidente de Estados Unidos Mike Pince apoyando una manifestacion (se entiende que si Unidas Podemos apoya una manifestacion el presidente del partido la apoya tambien) por los derechos de los terroristas que atentaron contra las Torres gemelas, me resulta inconcebible
Kikiri ki pitas pitas pitas!
güey JAJAJAJAJA tienes resaca para decir semejante mentira JAJAJAJA.
Como siempre vas muy equivocado,voto a los de Unidas Podemos y no soy socio de los asesinos de ETA,preguntalo a los del Partido Popular,digo que tu eres socio del asesino de Hitler,de todos los dictadores del mundo, Franco,Pinochet,Videla.
Vicepresidente del gobierno apoyando una marcha a favor presos terroristas. En qué país puede ocurrir eso? Pero Sánchez con quién has firmado la coalición. Un insulto a las víctimas, el mayor insulto