Imagen de archivo del interrogatorio a Oriol Junqueras en el juicio por el 'procés' en el Tribunal Supremo | Europa Press

TW
1

La Sala del Tribunal Supremo que juzgó el proceso independentista en Cataluña ha desestimado todos los incidentes de nulidad que plantearon las defensas de los 12 líderes independentistas condenados contra la sentencia del pasado 14 de octubre por vulneración de derechos fundamentales. Además, también rechaza el planteado por la acusación popular Vox.

Noticias relacionadas

El tribunal reitera que en este proceso no se han criminalizado ideas ni vulnerado la libertad de reunión o expresión. Asimismo, destaca que las penas impuestas son proporcionadas a las graves comisiones delictivas de los condenados que, como autoridades autonómicas y líderes asociativos, buscaban implementar una normativa antidemocrática e inconstitucional, un bloque jurídico aprobado con desprecio de la mitad de las fuerzas políticas del Parlamento catalán y con la última finalidad de transitar hacia la independencia.

Tras este trámite, los acusados podrán acudir al Tribunal Constitucional para tratar de anular la sentencia alegando vulneración de derechos fundamentales, paso previo para poder llevar la causa al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), tal y como han asegurado en numerosas ocasiones las defensas que harán.