El partido liderado por Santiago Abascal promoverá estas mociones en todos los consistorios coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz y la conmemoración del Día Europeo de la Memoria del Holocausto.
En su iniciativa, Vox propone un recuerdo a todas las personas que sufrieron persecución en los centros de exterminio nazis, «en especial a la comunidad judía, a los católicos, disidentes políticos, personas de etnia gitana y homosexuales objeto de persecución y muerte».
Esta ofensiva llega después de haber rechazado en el Ayuntamiento de Valencia una declaración institucional de condena del Holocausto. Según justificó el grupo municipal, el texto «diluía el significado propio del Holocausto Judío, basado únicamente en el antisemitismo», al incluir también «contenido ideológico referente al colectivo LGTBi o al Islam». La propuesta de Vox para todos los consistorios no alude al colectivo LGTBI aunque sí incluye a los homosexuales entre los perseguidos.
Con su iniciativa, Vox subraya su intención de unirse al recuerdo de las víctimas y los actos de condena «de uno de los sucesos más oscuros y terribles de la historia de Europa: la aniquilación sistemática y premeditada por parte del Estado nacional socialista de millones de personas que fueron perseguidas por motivos de raza (judíos), origen étnico (gitanos), religión (católicos), categoría social, convicciones políticas u orientación sexual (homosexuales)».
Con ello, el partido enfatiza el derecho de toda persona a practicar sus creencias religiosas y a manifestar sus ideas políticas y ser respetado «con independencia de su origen étnico o cultural, o su orientación sexual».
También rechaza «cualquier afirmación o manifestación orientada a negar o minimizar total o parcialmente los sufrimientos y persecuciones acaecidos en ese periodo histórico».
La moción de Vox también incluye el reconocimiento para quienes «supieron ver la barbarie y con sus limitados medios lucharon por proteger a los judíos perseguidos o por su liberación, aun asumiendo enormes riesgos personales».
Entre ellos destaca a los españoles declarados Justos entre las Naciones en el museo Yad Vashem de Jerusalén por contribuir a salvar la vida de judíos perseguidos por los nazis: Ángel Sanz-Briz, José Ruiz Santaella y su esposa, Carmen Schrader; Eduardo Propper de Callejón; Concepción Faya Blasquez; Martín Aguirre y Otegui y Sebastián de Romero Radigales. A ellos les dedica una especial mención «por ser ejemplo de generosidad, humanidad y respeto a la dignidad de la persona».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@ vox y sus amos. Si quieres dar datos deberias informarte bien antes o te pasara lo mismo que a tus idolos que no paran de decir bobadas. El boligrafo se patento en el 38 y Anna empezo a escribir su diario el dia de su cumpleaños el 12 de Julio de 1942. Hecha cuentas iluminati.
A @Arnau Antisemita ??? Querrás decir, en todo caso, antisionista.
Podemos se declara antifascista pero es antisemita como los nazis. Todo el que apoya la causa palestina es un antisemita. Lo dice un xueta. Shalom, Israel!
Desde el principio estaba claro que el pueblo elegido les estaba financiando. El neoconservadurismo es su última puesta en escena. Divide et impera. No obstante, la victoria será de un hombre-Dios nacido en Nazaret y que existe desde antes de los siglos.
Condena el franquismo y te creeré
Can ta ma ña nas !! !!
En algunos países los comentarios de la VOCS DE SUS AMOS no serían publicados en medios de comunicación democráticos y su autor puesto a disposición de la justicia. No al fascismo y sus blanqueadores.
Per favor, no publiqueu comentaris en defensa del feixisme/nazisme/franquisme, un poquet de dignitat per favor, que teniu comentaristes aquí fent apologia a diari
a la VOCS de sus amos Negacionista e inculto
Los nacionaldocialistas hicieron mucho por su país y fueron votados por el 93% del electorado alemán. Y sus políticas económicas y de ayuda al trabajador los colocaron en la primera potencia europea después de salir de una crisis económica bestial. Hicieron mal con 6 millones de personas? No. No había ni 5 millones en toda Europa y el campo de Auschwitz tenía una placa de 4 millones al acabar la guerra y ahora van por 1 millón. Y bajando. Quemar un muerto hoy día se tardan horas y allí se quemaban a 2000 al día? Faltando combustible? Donde están sus cenizas? NADA. Por cierto el libro de Anna Frank está escrito en boli... Y no se invento hasta 1948. Ademas, los comunistas mataron a 100 y ahí están. Son menos malos sus muertos? Hipocresía.