El juez ordena «la retirada inmediata y definitiva» de lazos amarillos y cualquier símbolo partidista de las dependencias municipales, y no contempla la vulneración del derecho fundamental a la libertad ideológica que alegaban los demandantes.
La asociación Abogados Catalanes por la Constitución presentó un recurso contencioso-administrativo el 29 de julio de 2019, en periodo no electoral entre las elecciones municipales de mayo y las generales de noviembre, y el juez dictó la sentencia el martes.
El consistorio quitó de la fachada una pancarta con un lazo amarillo el 28 de septiembre, a requerimiento de la Junta Electoral Central (JEC), que aceptó la reclamación planteada por Societat Civil Catalana (SCC) en una denuncia.
El edificio ya había exhibido la pancarta anteriormente: estuvo en la fachada hasta mayo de 2019, el consistorio la retiró por las elecciones municipales y la volvió a colgar tras la investidura.
Los letrados de Abogados Catalanes por la Constitución pedían, en su demanda, «el reconocimiento y declaración de que la colocación del lazo amarillo símbolo partidista en un edificio público municipal ha vulnerado el derecho fundamental de los recurrentes a la libertad ideológica».
Sobre la exhibición del lazo amarillo, la sentencia dice que «la ostentación de ese símbolo partidista en los edificios municipales choca frontal y manifiestamente con los principios de neutralidad institucional y objetividad a los que está sometida la Administración Pública».
También dice sobre el consistorio que la función de las administraciones públicas «no es otra que cumplir con objetividad los intereses generales» con pleno sometimiento a la ley y al derecho.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hombre está claro,es como se en el ayuntamiento de Madrid ponen el águila de Franco....representa lo mismo....fascismo,represion,adoctrinamiento....bien hecho
lo que es lamentable es poner lazos amarillos y decir que hay presos políticos...en España hay delincuentes juzgados y condenados con todas las garantías...disfrutando de los privilegios que ofrece la Generalidad a sus afines...
No me imagino de qué manera, un simple lazo que además es un símbolo internacional pueda violar ningún derecho a nadie. Más derechos vulneran los partidos de la ultraderecha, que presionan para que las mujeres, los homosexuales y las personas discapacitadas física o psíquicamente sean consideradas ciudadanos de segunda e inferiores a los varones heterosexuales sin problemas de movilidad, ni sensoriales ni cognitivos, y no veo yo a ningún fiscal ni a ningún juez que diga nada contra estos anticonstitucionales y malos españoles.
Muchas gracias a la justicia que, lenta, pone las cosas y a las personas en el sitio que les corresponde (fugados, encerrados e inhabilitados).
Si lo ponen es para meter en la cárcel antes de 24 horas a la alcaldesa de Barcelona, a ver si hay lo que tiene que haber, si no lo hay esperaremos que entre VOX para que actúe y haga cumplir las leyes en España, los demás partido no son capaces son incompetentes