El martes se celebró el primer Pleno de la nueva legislatura y se aprovechó la presencia en la Cámara Alta de todos los senadores para que recogieran los aparatos que se les han asignado, todos ellos de la marca Apple.
El concurso para la renovación de las tabletas se resolvió en mayo del año pasado. La Cámara adjudicó a la empresa Asseco Spain SA el suministro de 275 tabletas (iPads), con funda teclado, por un importe de 358.392,04 euros (incluido el IVA). No habían sido aún repartidas por la brevedad de la legislatura anterior y la repetición de las elecciones generales de abril en noviembre.
Junto a las tabletas, los parlamentarios han recibido también los teléfonos (iPhone) que el Senado pone a su disposición. La Cámara ha cambiado de compañía telefónica desde este uno de enero y ha pasado de Vodafone a Orange.
Esta empresa ganó el concurso por 896.152,92 euros (incluido el IVA) y en octubre pasado se le adjudicó el contrato, por un periodo de 25 meses prorrogables a partir de este uno de enero por otros 24 meses más. En caso de prórroga, no se revisarán los precios. El nuevo contrato supone una rebaja con respecto al anterior, porque Vodafone había ganado el concurso anterior por un precio de 1,085 millones.
Smartphones
Orange ofrece ahora el servicio y ha entregado a la Cámara 440 teléfonos, como se le exigía en el contrato: 300 smartphones de última generación y gama alta, y otros 140 de gama media.
Entre los primeros están los móviles que tienen los senadores. Se trata de iPhones con una tarifa plana mensual y «envío masivo» de SMS a móviles, con los que sustituirán a los que han tenido hasta ahora.
El Senado adquiere más teléfonos que el número de senadores con escaño, que son 265, porque el resto se distribuyen entre personal de la Cámara Alta. 21.500 SMS EN 2018
Al sacar a concurso el contrato de telefonía, la Cámara entregó una tabla con el número de llamadas que realizaron los senadores en 2018, de qué tipo eran y durante cuántos minutos, para que los aspirantes se hicieran una idea del servicio que iban a tener que prestar.
Por un lado se recogen los datos de los 300 teléfonos de gama alta que el Senado paga; en ese año se realizaron 383.334 llamadas a otros operadores móviles, por un total de 19.024 horas de conversación, así como otras 92.406 llamadas a móviles de la misma compañía (era entonces Vodafone) que duraron 5.340 horas.
También se establecieron 13.294 llamadas 'en itinerancia' (desde o a países de la UE) y se enviaron 21.497 SMS. Entre todos los tipos de llamadas, desde estos teléfonos se habló durante 31.772 horas, 106 horas de conversación al año de media por aparato.
En cuanto a los otros 140 de gama media, repartidos entre personal de la Cámara Alta, el uso es más limitado: 40 horas en llamadas de media por aparato al año. En 2018, realizaron 59.353 llamadas a teléfonos de otra compañía (2.788 horas) o 60.522 llamadas a números fijos y móviles del propio Senado (1.105 horas).
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jueguecitos nuevos para todos y todas, que bonito...todo a lo grande!! Compran 300 Iphones de la gama más alta para 265 senadores, así hay 35 sobrantes de dudosa adjudicación....Ahora ya pueden "trabajar" con sus tablets y Iphones, venga a twitear y poner chorradas en Instagram y redes sociales, ver sus series favoritas...A DISFRUTAR SUS SEÑORÍAS, EL PUEBLO PAGA!
Donde está,la cordura?. Acaso no saben,que se gastan dinero,,QUE NO ÉS SUYO.? EL DERROCHE VÁ,INCLUIDO EN LA POLTRONA POLÍTICA. ¡¡ASQUEROSO.!!
La casta gasta
¿Y no les sirven lo que ya tenían? Yo aún uso mi móvil de hace 6 años que me costó 150 €. Barra libre al despilfarro ...... que cuando vengan las vacas flacas pagarán los de siempre.
Máxima tecnología para jugar al Candy Crush en los plenos
Por qué son los políticos los peores valorados en las encuestas, ya lo vemos.
En algo se tienen que entretener "sus señorias" cuando van "al trabajo". Y lo de @Miquel-Ciutat . . . "superhabit", qué es una palabra nueva o una coña muy sutil ?.
¡que continúe la fiesta, que no decaiga!!! ¡el dinero no es de nadie! y la tierra solo es del viento...
Pardaleria y despilfarro de dinero público para la casta. Con todas las necesidades basicas de la ciudadanía, sin cubrir, como pone de manifiesto el relator de la ONU... ¿ Es necesario un iphone de la gama mes alta y un ordenador premium para cada diputado? Como me educaron mis padres, en cuanto a gastos, "moltes mosquea maten un ase". Au ido: Que siga la fiesta de la casta que nos llevará a la ruina... La ley montoro debería aplicarse en todas las administraciones; pues ya tenemos muchos ayuntamientos con superhabit...