TW
1

PP y Ciudadanos han llegado esta tarde a un principio de acuerdo para ir en coalición a las elecciones del 5 de abril en Euskadi, que encabezará el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso.

Fuentes de ambos partidos han informado del principio de acuerdo, y de que los detalles se darán a conocer mañana, antes de que el viernes venza el plazo para presentar las coaliciones electorales en el País Vasco.

La lista la encabezará el popular Alfonso Alonso, ya que la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, explicó este martes que no podría ninguna objeción a los nombres que propusiera el PP, en relación al líder de los populares en esa comunidad.

El programa, así como el nombre de la coalición, será acordado en los próximos días por los equipos negociadores de ambas formaciones, ya que Arrimadas propone que se llame Mejor Unidos, aunque ha mostrado su disposición a cambiarlo.

El acuerdo fue ultimando esta tarde en la reunión que han mantenido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, con el secretario general del grupo parlamentario de Cs, José María Espejo, que ya llevaban varios días negociando.

El Partido Popular y Ciudadanos han mantenido conversaciones para concurrir conjuntamente a los comicios en el País Vasco, Galicia y Cataluña, tal y como propuso Arrimadas tras conocerse el adelanto electoral al 5 de abril en las dos primeras comunidades, y que Cataluña las celebrará cuando se aprueben los presupuestos de la Generalitat.

Para la portavoz de Ciudadanos, se trataba hasta ahora de una oferta electoral para los tres territorios que celebran los comicios, aunque de momento solo se ha acordado el País Vasco.

Tal y como ha trascendido estos días durante las conversaciones, el principal escollo ha estado en Galicia, donde los populares rechazan una coalición y proponen otras fórmulas, como que se sumen a su lista representantes del partido naranja, que no tiene diputados en ese parlamento autonómico.

Arrimadas, en un acto que tenía esta tarde en el Club Siglo XXI, ha insistido en su propuesta de ir en coalición en los tres territorios, y que hasta el último momento buscará «una fórmula para que ningún voto constitucionalista se quede en casa».

Ha advertido de que Galicia «hay una amenaza nacionalista grave» y no entiende que la fórmula de la coalición que el PP acepta en el País Vasco no sirva en la comunidad gallega.
El presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado este miércoles la vía de la coalición en la conversación telefónica que ha mantenido con Arrimadas.