TW
3

El PP está decidido a proseguir su ofensiva contra el ministro José Luis Ábalos, y el martes aprovechará la primera comparecencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado, para preguntarle si le ordenó reunirse con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.

En la sesión también se abordarán los casos de abusos a menores tutelados en Baleares.
El portavoz del grupo popular, Javier Maroto, quien define el episodio del encuentro entre Ábalos y la mandataria venezolana como «Delcygate», será el encargado de preguntar al presidente en el primer «cara a cara» que mantendrá con él esta legislatura en la sesión de control que la Cámara Alta celebra el próximo martes.

Sánchez contestará a otras dos preguntas, una de la portavoz de ERC, Mirella Cortès, sobre las «deudas que reconoce el Gobierno con Cataluña», y otra del portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, interesado en conocer su opinión sobre la relación de las instituciones vascas con el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

El del martes será el segundo pleno de control de la legislatura y de nuevo en esta sesión el grupo de ERC EH-Bildu dispondrá de tres preguntas en vez de las dos que le correspondería por cupo, gracias a la cesión del grupo socialista de una de las suyas.

Así, además de Cortès preguntará su compañero Bernat Picornell sobre los planes del Gobierno para ampliar el aeropuerto de Palma, una medida que está provocando contestación social en Mallorca, en tanto que la senadora de EH Bildu Idurre Bideguren, lo hará por el tendido de una línea de alta tensión en el País Vasco.

El caso de la explotación sexual de menores tutelados en centros públicos de las Islas Baleares será abordado a partir de varias preguntas, una de la portavoz del grupo de Ciudadanos, Lorena Roldán, y otra por parte de la senadora del PP Adelaida Pedrosa.
En este caso, Pedrosa derivará la cuestión hacia el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ya que quiere saber por qué «no le interesa que se investigue el caso de los abusos sexuales a menores tutelados» en Baleares.

Además, el senador de Vox Jacobo González-Robatto preguntará por las medidas preventivas que va a adoptar el Ministerio del Interior para evitar casos de abusos sexuales y violaciones en estos centros.

Se abordarán otros asuntos en el pleno a instancias del PP, como las protestas de los agricultores, la llamada tasa Google aprobada por el Ejecutivo, la crisis en el sector aeronáutico en Andalucía por los despidos previstos por Airbus, el pago a Galicia de los 170 millones de euros que Hacienda debe a esta comunidad autónoma.

También intentará el PP averiguar por qué Pablo Iglesias «pidió que se desconvocara a las organizaciones agrarias» para una reunión prevista el 14 de febrero para abordar los problemas del campo y se interesará por el incidente con cuatro agentes del GEO en la embajada mexicana de Bolivia que acompañaban a diplomáticos españoles.

Además, los ministros tendrán que responder el martes a preguntas de Junts per Catalunya sobre la reducción de la PAC, de Más Madrid sobre el anteproyecto de Ley Educativa y del PNV respecto a la brecha de género en el deporte de élite practicado por mujeres.
El Ejecutivo se enfrentará además a dos interpelaciones del PP sobre la reforma del delito de sedición que planea el Gobierno y la competitivdad de las industrias electrointensivas y a una del PNV referida a la política migratoria y de asilo.

No se verá sin embargo en esta sesión la interpelación sobre el episodio de José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez en Barajas pendiente de respuesta desde el pleno anterior, ya que de nuevo ha sido aplazada por ausencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que es quien quiere el Gobierno que la conteste.