Montero hizo estas declaraciones el pasado viernes en una entrevista en el programa de Ana Rosa, en Telecinco, donde aseguró: «La situación que nos estamos encontrando es que cuando una mujer denuncia se le pregunta si iba vestida con una minifalda y que, a lo mejor, por eso iba provocando».
En ese momento, la periodista le afeó sus palabras y le replicó que esto «ya no ocurre, eso ocurría tiempo atrás», a lo que la ministra de Igualdad respondió de nuevo: «Claro que ocurre y, por desgracia, en nuestro sistema judicial falta mucha perspectiva de género».
Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles se muestran muy molestos por estas afirmaciones que cuestionan el trabajo de los cientos de agentes que a diario atienden a las mujeres víctimas de violencia sexual o de maltrato.
Por eso, algunas organizaciones han pedido al ministro del Interior que corrija a su compañera de Gobierno y le explique cómo trabajan las fuerzas de seguridad con estas mujeres.
En Baleares, la inspectora de la UFAM (Unidad Familia Mujer) de la Policía Nacional, Janka Jurkiewicz, ha criticado las declaraciones de Montero a través de las redes sociales. En concreto, califica de «mentira» sus afirmaciones y se ha preguntado que las «autoridades que no contrastan la información por ignorancia o queriendo. ¿Eso no es propio de otros países donde la democracia es dudosa?». Jurkiewicz ha realizado estas afirmaciones tras recibir un mensaje en su cuenta de Twitter, que le reprochana que la Policía tuviese «tan poca sensibilidad»-
Por su parte, la Unión Federal de Policía (UFP) ha asegurado que la ministra Montero debería dimitir porque desconoce lo que a diario «hacen cientos de mujeres y hombres en la Policía y la Guardia Civil para ayudar con enorme profesionalidad» a las mujeres que han sido víctimas de delitos sexuales o de malos tratos.
«Lo dicen ellas y también las asociaciones que trabajan con estas mujeres», ha asegurado el portavoz de la UFP, José María Benito, para quien las palabras de Irene Montero obedecen «a la ignorancia, a un discurso rancio y al desconocimiento absoluto», y ha apostillado: «El ministro Marlaska tiene que salir a la palestra y corregir a la ministra».
En esta línea, fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) han aconsejado a Montero que se informe de la situación y que, si de verdad quiere mejorar la atención a las mujeres maltratadas o que son víctimas de delitos sexuales, dote de más medios humanos y materiales a los efectivos. «Hay provincias donde hay un policía para atender a unas 50 o 60 mujeres víctimas de violencia machista», han enfatizado desde el SUP.
También las asociaciones de Guardias Civiles han salido al paso de la frase de Montero. Desde la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) le exigen una rectificación inmediata porque esa afirmación es «mentira».
«Los agentes siguen escrupulosamente las instrucciones del Ministerio del Interior para la valoración e investigación de los hechos», han incidido desde APROGC, mientras que desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles han animado a Montero a denunciar los casos de los que habla.
«Si conoce algún caso que lo ponga en conocimiento puesto que las fuerzas de seguridad cuentan con protocolos internos muy garantistas y si hay algún fallo debe corregirse», ha explicado a Efe el portavoz de AUGC, Juan Fernández.
57 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ale se te acabo la media hora de bocata, a la caja de nuevo!
La Policía y en especial la Guardia Civil,muy indignada con esta mujer no debe de estar, pues a la que les llaman acuden 5 patrullas a su casa para que no les molesten, en otros casos similares ni se observo presencia Policial de ningún tipo, es más el Gobierno, alentó a que se realizaran escraches alegando que son: "el jarabe democrático", cuanta hipocresía por parte de este matrimonio de conveniencia.
si Mr TRUMP es la verguenza de los estadounidenses.... monterro y familia, S.A. son la verguenza de los españoles.... a que sigue con sus "vigilantes" privados de la guardia civil???
Este es el gobierno que nos tocó, ahora a rebentarse...no tienen empatía y son muchos de ellos unos auténticos ineptos, pero son muy atrevidos. Es lo que hay! Tenemos el peor gobierno para nuestro país en el peor escenario posible por el coronavirus y el postcoronavirus y con casi 25.000 muertos tras manifestar Simón y los suyos en febrero que no sé por qué teníamos que darle tanta importancia. Este gobierno de Echeniques, Iglesias e independentistas intentando echar todo abajo se lo debemos a un irresponsable y a unos ciudadanos que dieron el sí a ese matrimonio tan mal avenido.
Menuda impresentable!
Hoy escuchaba a Trump diciendo que españa esta destrozada......
"MINISTRA DE IGUALDAD"...¡Dios mío!...¿Qué tiene que pasar más en España para quitar ya de una vez a toda esta desfachatez jamás vista?...Esto es pura inducción a la rabias, desentendimientos y a la más absoluta desculturización de este gran país llamado España.
PUES ESTA SRA,ES MINISTRA,Y SU CONYUGE,MINISTRO,NUNCA TAN POCOS,HICIERON TANTO,EN TAN POCO TIEMPO.UN SALUDO.
Si es verdad, estos funcionarios deberían estar sin su uniforme y si ocurrre es competencia de los polticos el evitarlo y si no lo evitais también os deberían dejar sin vuestro cargo. En definitiva, los políticos que sois los únicos que tenéis poder para terminar con esto, si no lo hacéis, sois los culpables.
Ahora para trabajar en el campo, hace falta mano de obra, pero el trabajador, tiene que llevar medidas de protección, por que podría contaminar los productos que van recogiendo