Caja de mascarillas y bote de gel desinfectante en reventa online. | Wallapop/Milanuncios

TW
10

La alarma por el coronavirus se extiende en España. Bulos, mentiras y rumores alimentan el miedo por la expansión de la COVID-19 en el país, en el que ya hay doce infectados. Ante esta situación, son muchos los que aprovechan el temor a un posible contagio para hacer negocio.

Las plataformas de venta en Internet se han llenado en los últimos días de ofertas de productos para prevenir el contagio que quintuplican su precio. Usuarios que se aprovechan de la situación para sacar beneficio. Es el mercado negro del miedo.

Con tan sólo hacer una búsqueda en páginas online como Wallapop o Milanuncios se puede comprobar como se están vendiendo mascarillas a precios desorbitados. Productos que de forma habitual pueden costar en una farmacia alrededor de 3 o 4 euros, ahora pueden llegar a alcanzar los 300 o 500 euros.

La oferta es tan amplia como posibilidades en mercado. Con un sólo vistazo se pueden encontrar mascarillas básicas por 50 euros, hasta las más profesionales, de tipos FFP1 y FFP2 por precios mucho más elevados.

Noticias relacionadas

Otro producto que también está en reventa estos días son los botes de gel desinfectante para las manos. En los mismos portales de compra y venta se pueden encontrar botes de 1 litro a un precio de 40 euros, mientras que en un supermercado o farmacia no cuesta más de 12 euros.

Precios desorbitados para aprovecharse del pánico. Es una de las consecuencias de esta «potencial pandemia» que está viviendo el planeta. La primera desde que existen las redes sociales.

Sanidad recuerda que no son necesarias las mascarillas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que el riesgo de transmisión local del coronavirus COVID-19 en España es moderado, aunque realmente se sitúa en bajo en zonas donde no ha hay positivos, o alto en determinadas zonas con concentración de casos, como el hotel de Adeje en Tenerife.

El experto ha indicado que, en cualquier caso, se tomarán nuevas medidas si se modifica el riesgo de transmisión y se siguen detectando más casos. «Donde haya que tomar medidas extra, se tomarán», ha apuntado, pero ha recordado a la población que «no es necesario» utilizar mascarillas, y que solo sería «interesante» en pacientes con sintomatología. «No tiene ningún sentido el uso de mascarillas, y no es una opinión solo nuestra sino de la Organización Mundial de la Salud y de otros países», ha añadido.