La Inspección de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana ha programado para este lunes una visita al Colegio Inmaculado Corazón de María de Valencia para recabar información y elaborar un informe sobre el cuestionario enviado a los alumnos para «ayudarles a comprender el sexto mandamiento», y que la Conselleria ve «totalmente inapropiado».
Por su parte, la dirección del colegio ha pedido disculpas por un cuestionario que ha calificado de «inadecuado», en el que para saber si los alumnos han incumplido el mandamiento que obliga a no cometer actos impuros una profesora de Religión preguntaba si han «cometido adulterio o fornicado» o han «practicado la homosexualidad».
Fuentes de la Conselleria de Educación han manifestado que el cuestionario «atenta contra la intimidad» del alumnado, contra la ley de personas LGTBI y contra la ley 26/2018 de Derechos y garantías de la infancia y la adolescencia.
«Atenta de fondo contra los derechos humanos basados en valores de respeto a la intimidad, diversidad y pluralidad», señala la Conselleria, que recuerda que todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos tienen la obligación de impartir el currículo oficial establecido para cada asignatura, «y estos contenidos no se adecúan a la asignatura de Religión».
A partir del informe que elabore la Inspección educativa, que este lunes acudirá al centro para «recabar la información de primera mano y verificar todo lo que haya sucedido», actuará la Conselleria, que destaca la importancia de que en estos casos puedan contar con quejas por escrito para «poder probar de forma administrativa y eficaz que esa situación se ha dado en un aula».
Por su parte, la dirección del centro educativo ha hecho público un comunicado en el que pide disculpas por no haber sabido responder a su proyecto educativo cristiano «inclusivo e integrador» en esta ocasión, y afirma que tomarán las medidas oportunas para prevenir «este tipo de errores».
«Esperamos que este hecho aislado no se convierta en una excusa para atacar la asignatura de Religión y a la educación católica», afirma el colegio, que agradece a los padres que les hayan hecho llegar su «malestar» porque eso les «ayuda a mejorar».
El centro insiste en que pondrá todo su «empeño» para que no se vuelvan a repetir «este tipo de errores», que pueden llegar a identificarse «con una falta de respeto por algunas opciones de vida y que nada tienen que ver con nuestra concepción del ser humano».
Además, afirma que la profesora ha reconocido en un comunicado remitido a los mismos alumnos a los que envió el cuestionario que este era «inadecuado», y pide a los padres que «la confianza lograda en tantos años al servicio de la educación en Valencia no se vea quebrantada por esta circunstancia».
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me gustaria saber que opina VOX sobre esta profesora religisa de colegio privado
Que tome nota la parafernalia de vox que den la cara con este caso y no sean cobardones.
Esto también lo arregla el pin parental. O aquí vox ya no se mete? Con la iglesia hemos topado.
Eso no lo entienden. Lo que oyen a sus padres y por la tele es "poner los cuernos" y "follar".
Los progres están muy preocupados por el (llamado) pin parental. Llamado porque un pin es algo así como una insignia o una clave y no veo yo que la capacidad de los padres para oponerse a un contenido deseducativo [que ni siguiera forma parte del programa didáctico propiamente dicho] coincida con esas denominaciones. Pero, en fin, problemas lingüísticos aparte, esta profe no parece muy progre. Lo que sí debe ser es muy despistada y carente de criterio. Porque cómo se le ocurre dirigirse en esos términos a unos alumnos de esa o de cualquier edad, ya que el adulterio, la fornicación e incluso la homosexualidad activa es una cosa más bien personal que, en principio, a nadie ajeno interesa y, menos aún, en el ámbito docente. De hecho, al excusarse ni siquiera explica su extraño proceder. Poco provechoso resultará el trabajo de una docente que no sabe explicar algo medianamente conflictivo.
Para eso quieren el Pin Parental, éstos merluzos de Vox!!!
Tan malo como las TECNICAS que se describen en otros colegios
Pero si en 1 de la ESO hablamos de niños que algunos no han cumplido ni los 13 años!Algunos realmente aun no tienen nuy clarobque es el sexo, aparte de ver alguna que otra escena erótica en la tele...por qué no se puede mantener la escuela laica? Y por otro lado, por qué hacerlo parecer como algo negativo
Burne, es evident que no ha vist quin Col-legi es, que no es un públic sino concertat, també es evident qui anomena els professors d'aquesta ssignatura, i que varen esser alghuns governs els que la mantingueren e inclus volien que tornas a comptar per el expedient académic. Miti sensa anar mes enfora que pasa a Andalussia amb aquest tema de fa molt poc temps, amb el nou govern
¿ Y qué más hijo mío ?