Así lo afirma el letrado Robin Rathmell en un comunicado relacionado con la investigación abierta por la Fiscalía suiza sobre las supuestas comisiones.
Según ha informado el diario 'El País', en el marco de estas pesquisas se indaga sobre una donación millonaria que recibió Corinna desde una cuenta suiza vinculada a una fundación panameña, documentación que se encontró en los registros ordenados por el fiscal suizo en los despachos del gestor de fondos Arturo Fasana y del abogado Dante Canonica, ambos vinculados a la supuesta trama societaria.
El abogado de la empresaria ha confirmado que su cliente recibió esa donación como «un regalo no solicitado del Rey emérito» y que éste «lo describió como una forma de donación para ella y su hijo, con los cuales él se había encariñado».
Según explica Rathmell en el comunicado, Don Juan Carlos había pasado varios años «de mala salud» durante los cuales Corinna le había cuidado. «La donación se documentó claramente como un regalo, y las empresas de servicios profesionales y los bancos realizaron el cumplimiento y la diligencia debida necesarios sobre los fondos. Nuestra cliente no tiene lugar en estos procedimientos y aguardamos su pronta conclusión», añade.
El letrado también insiste en que la empresaria «no participó» en los acuerdos que llevaron a la concesión de las obras del AVE a la Meca, los cuales «no tienen conexión» con los fondos de la donación. «Una mirada rudimentaria a la cronología del origen de los fondos muestra esto claramente», apunta.
Aparte de la investigación de la Fiscalía suiza, en España hay abiertas diligencias fiscales secretas acerca de las presuntas comisiones por la adjudicación de la obra. Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción se han limitado a señalar que las autoridades suizas han informado al encargado del caso, Luis Pastor, de estas pesquisas sobre la donación a Corinna, pero no han facilitado más detalles.
El caso se remonta a julio de 2018, cuando se difundieron una serie de audios grabados por el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo en una conversación con el empresario Juan Villalonga y la propia Sayn-Wittgenstein. Ella afirmaba que el Rey emérito había cobrado comisiones por la negociación de aquella adjudicación y señalaba a la mujer de un difunto traficante de armas como la encargada de repartirlas.
La revelación motivó la apertura de una pieza separada de investigación en el conocido como 'caso Villarejo' que instruye la Audiencia Nacional, aunque poco después se archivaron las actuaciones respecto de Don Juan Carlos porque, por un lado, las afirmaciones sobre él se consideraban «extremadamente débiles» y, por otro, porque cuando tuvieron lugar los hechos aún era Rey y, por tanto, era inviolable.
El juez instructor del 'caso Villarejo', Manuel García Castellón, dio traslado no obstante a Anticorrupción para investigar la adjudicación del AVE a la luz de aquellos audios, pues en la conversación se identificaba tanto el contrato, como las personas, los importes y las posibles mordidas en una información que se complementaba con «otros documentos hallados» durante la instrucción judicial.
Así es como se abrieron las diligencias secretas en el Ministerio Público por la sospecha de presuntos delitos de cohecho y de corrupción en las transacciones comerciales internacionales por parte de las empresas españolas adjudicatarias.
En el marco de esta investigación, fiscales españoles tomaron declaración a Corinna en calidad de testigo en septiembre de 2019. Tal y como explicó entonces su letrado, la empresaria puso en su conocimiento de forma voluntaria «los hechos limitados de los que tiene algún conocimiento», ya que aseguró que apenas participó en el acuerdo para la construcción del AVE a la Meca y que los únicos datos que tiene los obtuvo de terceras personas.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo ciento, no volvedá a zuzeder, me quivocao
"Sr. Juan Carlos". Ya que está tan "regalador", no le sobraría algo para regalarme a mi?.
En otra vida debimos ser muy mala gente para tener que aguantar esto ahora. Luego para mayor desgracia ves y oyes al gobierno que tenemos y la verdad, como para hacerse republicano. Amigos de Guatemala, bienvenidos a Guatepeor.
Y era tan campechano .... Tan campechano que le " donó" 65 millones de € . Mira tú si es campechano
Es que resulta que una donación no es otra cosa que un regalo.
¿Hasta cuándo vamos a tener que aguantar todo esto?
Vegem "Instituciones" crec que no tens molt clar aquest concepte, totes les Institucions tenen un component comú, estan regides per diverses persones, estan controlades per persones d'antres institucions, executiu, legislaytiu o judicial, es lo que se l'hi diu separació de poders (en que a aquest país aixó tampoc funciona pero es com s'ha de fer) i miri per on l'unica "institucio" retrógrada, gens democratica, incontrolada ja que es fa lo que diu una única persona, diguem que es una "Istitució Unipersonal", i just fromalment controlable, que es que no perque el ligislatiu bloqueja tot lo que la pugui afectar, el exceutiu mira cap a un altre banda i el judicial no s'atreveix, algo que podria fer i no fa excepte amb un (un que pot fer lo que l'hi surti dels collons), no avala gaire el seu comentari de que "es que ens ha sortir "rana" de fet hi han sortit practicament tots els Borbons, salvo algunes petites excepcions on diguem que els seus pecats eren lleus, cau a terra estrepitosament
Por algo somos la primera monarquía bananera de Europa Nos tienen calados.
Cuando el presidente de una república actúa mal ¿quién lo hace mal? ¿el presidente o la república? Pues eso: la monarquía no ha actuado mal y no ha de servir para criticar la institución. Quién ha actuado mal ha sido Juan Carlos. Tanto monarquía como república pueden servir si sus responsables lo hacen bien. Igual que son una inutilidad si quién manda es un inútil.
Le salva que no es Policia Local , que si no ...