Asimismo, el Gobierno autonómico ha decidido también aplazar las fiestas fundacionales de la ciudad de Castellón, la Magdalena, que iban a comenzar este domingo, como medida de prevención y en «plena coordinación» con el Ministerio de Sanidad, que les ha recomendado no celebrar ambas fiestas para evitar contagios debido a las aglomeraciones previstas en ellas.
Tras mantener una videoconferencia con el Ministerio de Sanidad, en la que se recomendaba no celebrar ambas fiestas y tras entrevistarse telefónicamente con el ministro y el presidente del Gobierno, Puig ha decidido junto a su ejecutivo aplazar la celebración de las Fallas en la ciudad de Valencia y en el resto de municipios de la Comunidad donde tienen lugar esta fiesta, así como la festividad de la Magdalena de Castellón.
Minimizar elementos de riesgo
Con esta decisión, «se trata de minimizar el elemento de riesgo para el contagio por aglomeraciones humanas y desplazamientos masivos de personas procedentes de zonas más afectadas», ha dicho Puig.
El presidente de la Generalitat ha apelado a la «comprensión de la ciudadanía, especialmente a los afectados por una decisión tan compleja», y ha citado que este aplazamiento se produce de la misma manera que se hizo con el Carnaval de Venecia, la Feria de Turismo de Berlín y el World Congress Mobile de Barcelona.
Puig ha precisado que la decisión adoptada es «aplazar para más adelante, cuando la situación sanitaria lo permita. Esperamos que sea pronto», ha subrayado.
Esta «acción de contención» que supone la suspensión de las fiestas de Valencia, Castellón y numerosos municipios de la Comunidad Valenciana «dará resultados», según Puig, quien ha recalcado que la prioridad es «proteger a los valencianos, especialmente a los más vulnerables».
Además, Puig ha dicho que la decisión se ha tomado siguiendo criterios científicos, aconsejados por los expertos, de forma coordinada con el Ministerio de Sanidad, porque la unidad de acción es «fundamental».
El presidente autonómico ha asegurado que el sistema sanitario público está «preparado para hacer frente a las necesidades», ha pedido «responsabilidad y prudencia» y que se evite «el alarmismo, el contagio del miedo».
Tras insistir en que se ha actuado desde la responsabilidad, la prudencia y la proporcionalidad, ha pedido extremar las precauciones para que «vuelva más pronto que tarde la normalidad».
Puig ha comparecido arropado por su vicepresidentes, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, y los consejeros de Sanidad, Educación, Justicia, Economía y Transportes tras una reunión en la que también ha estado presente el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Primero las vacas locas , luego la gripe a, luego el ébola , sinceramente todo huele a rescate de las ricos y buenas farmaceuticas , con la gripe a no les salió tan bien y sacaron la vacuna rápida muy rapida , con esto huele a que alguna farmacéutica espera a que haya más contagios y hacer el agosto . Porque es muy extraño que los países afectados sean los más ricos , y los tercermundistas nada de nada . En fin menos mal quitan las fallas , que contaminan una barbaridad , pero claro son fiestas nacionales , hay que defenderlas , ya sea matando toros como el medioambiente
La culpa de la marcha feminista sólo es de las mujeres que han ido. Nadie les ha puesto una pistola en la cabeza. Alla ellas por irresponsables. Acaso no ven la tv. No ven las noticias
... lo siento por los falleros y falleras... pero me alegro un montón por el rechinar de dientes de la conferencia episcopal, al no poder sacar sus trastos en su semana grande del orgullo católico... tantos días puliendo su parafernalia apologética y ahora no poder lucirla debe dolerles en lo más profundo de sus ánsias de postureo... este año ha habido manifestación feminista, y NO habrá semana santa, eso sí es karma, cuando es una empresa que discrimina y denigra siempre tanto a las mujeres... me alegro
761, NADA MENOS, el número de fallas, esculturas enormes que NO arderán...ahorrandonos a todos el humo y cenizas que producen al quemarlos. Me pregunto si las pinturas y materiales utilizados son medioambientalmente adecuados o son pinturas de cualquier tipo que al arder no generan precisamente humo de flores...la contaminación es equivalente a como si ardieran 761 casas...
Pues sinceramente, el medioambiente lo agradecerá porque anda que no se produce humo sucio en esa fiesta, entre quemar los ninots, petardos, tracas y fuegos artificiales...
Vaya vaya, las Fallas, seguramente las Procesiones, ¿y la manifa del 8M? No esa no, que ahí se lucían los Gobiernos de España, que son varios... Ellas con guantes, y el populacho que se contamine. Después dirán que es culpa de la derecha que gobierna allí.
Espero que las mujeres que fueron a la manifestación del día 8 le metan un pleito al gobierno por ponerlas en peligro
Yo solamente veo error tras error. No sé si el protocolo para la prueba del coronavirus habrá cambiado en 2 días pero hasta este mismo lunes solamente te hacían la prueba si habías estado en China, Italia o Corea. No importa que hayas viajado por Europa haciendo escalas por multitud de aeropuertos utilizando los mismos servicios y cruzándote con chinos, italianos y coreanos y no importa que los controles en los aeropuertos sean inexistentes porque somos los mejores y las medidas del resto del mundo son exageradas. Pues ahora ya es tarde porque puede haber muchas personas contagiadas y muchos contagiadores sin que ellos lo sepan.
Pero cruceros y cruceristas vendrán más a ALC, VLC y PMI porque no encuentran puerto en Italia. Menuda lógica. Dejadlos desembarcar una vez y a casa en avion todos, pasajeros y tripulación, hasta que hayan fallas otra vez, pasado corona. Y los barcos en puerto hasta que haya pasado la misma corona.
No os preocupéis...es solo una gripe...tiene una mortalidad inferior a la gripe...esto será un virus más con el que tendremos que convivir...como la gripe A...pesa más el alarmismo que los datos... Bueno. Vale. Sí. ¿Y ahora qué?