Captura de vídeo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros extraordinario. | Efe

TW
74

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado en la rueda de prensa de este sábado que «la autoridad competente en todo el territorio es ahora el Gobierno de España». El presidente ha señalado que se trata de una «crisis sanitaria, económica y social a la que vamos a dar respuesta con todos los medios».

En virtud de esta decisión, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajos las órdenes directas del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

«Hasta ahora estábamos en la fase de contención reforzada, y nuestra misión es proteger a los españoles y ganar al virus. Estamos preparados para activar el mecanismo de alarma y ponemos en el centro de nuestra prioridades la salud de los ciudadanos». Además, ha recalcado que la medidas «son drásticas y van a tener consecuencias» y ha defendido que al Gobierno no le va a «temblar la mano para ganar al virus».

Pedro Sánchez ha anunciado varias medidas aprobadas en el Consejo de Ministros, entre las que destacan el apoyo a los trabajadores, la flexibilización de mecanismos de ajustes para evitar despidos, el apoyo a la actividad económica y la investigación de la vacuna contra la COVID-19.

El presidente ha indicado que el estado de alarma afecta a todo el territorio español durante durante 15 días y podrán «prorrogarse con la autorización del Congreso si fuera necesario». «A partir de hoy, la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España», ha añadido, para añadir que este decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la noche de este mismo sábado.

Tal y como se ha indicado la tarde de este sábado, el Gobierno limita la libre circulación de los ciudadanos en toda España como medida para frenar la expansión del coronavirus. Por lo tanto, se permite salir a la calle para asistir a centros sanitarios, para desplazarse al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, o para volver al lugar de residencia habitual.

Noticias relacionadas

También se permite salir para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerable, para acudir a entidades financieras, «por causa de fuerza mayor o situación de necesidad», o para «cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada. Esta medida afecta a los más de 300.000 bares y restaurantes de España cierran por el coronavirus

Respecto al tráfico aéreo, las personas que se encuentran fuera pueden regresar a España, y una vez en el país se verán sometidos a las mismas exigencias de movilidad que el resto. En Baleares, las a partir del lunes las compañías aéreas tendrán que restringir en un 50 % el tráfico. No se podrá ir a ver amigos, tienen que ser causas justificadas.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado serán los encargados de garantizar el cumplimiento de las medidas que implica el estado de alarma.

Sánchez, ha pedido también a los presidentes de todas las comunidades autónomas, con los que este domingo se reunirá de manera virtual, que dejen sus diferencias y se sitúen detrás del Gobierno para luchar contra la pandemia. Ha advertido, en este sentido, que deben tener claro que solo hay una misión y es la de vencer al virus. Por ello, ha insistido en que en esta lucha «no hay colores políticos, ni ideologías, ni territorios, sino que los ciudadanos son lo primero». Respecto a las elecciones autonómicas, Sánchez deja decidir a Urkullu y Feijóo la celebración de las mismas.

La rueda de prensa se ha desarrollado sin la presencia física de los periodistas, siguiendo el protocolo de seguridad para evitar contagios por la COVID19.

La reunión del Consejo de Ministros ha comenzado pasadas las 10.30 horas en formato presencial y con las únicas ausencias de las ministras de Igualdad, Irene Montero, y Política Territorial, Carolina Darias, contagiadas de coronavirus.