Una pantalla muestra un gráfico con la evolución de uno de los valores que cotiza en la Bolsa de Madrid, este martes. | Altea Tejido

TW
1

La bolsa española ha ganado este martes el 6,41 %, la mayor subida desde diciembre de 2008, y ha terminado cerca de los 6.500 puntos, animada por las medidas dispuestas en España para paliar los efectos económicos y sociales del coronavirus y por el avance de Wall Street, expectante por las ayudas que se van a aprobar en Estados Unidos.

El principal indicador de la bolsa española ha ganado 391,3 puntos, el 6,41 %, hasta 6.498,5 puntos. Las pérdidas anuales se reducen al 31,95 %.

En Europa, mientras el euro bajaba a 1,097 dólares, casi el 2 %, las principales plazas terminaban con subidas: París, del 2,84 %; Londres, del 2,79 %; Fráncfort, del 2,25 %; y Milán del 2,23 %.

La bolsa española empezaba la jornada con ganancias que superaban el 5 % y le permitían recuperar el nivel de los 6.400 puntos, con la contribución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que prohibió ayer las operaciones a corto durante un mes (también se decretaba en otros países europeos), y de las subida de los futuros sobre los índices estadounidenses, cerca del 5 %.

Noticias relacionadas

Además, avanzaban las plazas europeas y, en Asia, Tokio había ganado el 0,06 % y Hong Kong, el 0,87 %.

Sin embargo, poco a poco las bolsas europeas cambiaban de tendencia y a la hora y media de la apertura registraban pérdidas, que en algunos casos superaban el 3 %, en parte por la caída de los futuros estadounidenses.

Se conocía el descenso de la confianza inversora en Alemania del mes pasado, que caía a -49,5 puntos, según el instituto ZEW. Aunque Wall Street abría con indecisión, las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ayudaban a la bolsa.

Además, en Estados Unidos se conocía que el gobierno iba a proponer al Congreso la aprobación de 850.000 millones de dólares en ayudas a pequeñas empresas, aerolíneas o trabajadores por cuenta propia. Así, con Wall Street ya con ganancias del 3 % para el Dow Jones de Industriales y superiores al 4 % para el S&P 500, se incrementaba la subida de las principales plazas europeas.

De los grandes valores solo ha bajado Repsol, el 0,09 %, en tanto que Inditex, que mañana presenta resultados, ha ganado el 4,41 %; BBVA, el 6,92 %; Banco Santander, el 7,78 %; Iberdrola, el 10,08 %; y Telefónica, el 17,8 %, la segunda mayor subida del IBEX. El rendimiento del bono español se situaba en el 1,04 % y la prima de riesgo en 148 puntos básicos al cierre bursátil.