TW
28

Los casos del nuevo coronavirus en España se han elevado este jueves a los 17.147 (3.431 más que el miércoles) y 767 las muertes (169 más que ayer), solo 3 mayores de 65 años, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad y que muestran que, actualmente, 939 personas están una unidad de cuidados intensivos y 1.107 se han curado.

Como en el resto de días de la pandemia del coronavirus, cuya enfermedad se conoce con el nombre de COVID-19, la Comunidad de Madrid sigue siendo la región más afectada, donde ya se han detectado 6.777 casos y 498 fallecidos.

En el resto de comunidades autónomas las cifras se sitúan en los 2.702 personas en Catalunya, 1.190 en el País Vasco, 1.008 en Andalucía, 921 en la Comunidad Valenciana, 868 en Castilla y León, 801 en Castilla-La Mancha y 482 en Navarra. Asimismo, Aragón cuenta con 281 casos, Asturias con 292, Baleares con 169, Canarias 220, Cantabria 83, Ceuta 1, Extremadura 241, Galicia 453, Melilla 23, Murcia 167 y La Rioja 468.

«No hay unas diferencias sustanciales entre comunidades autónomas, salvo en el porcentaje de ingresados en UCI, que en Madrid son superiores al resto de las comunidades, y en la letalidad, que en aquellas regiones con más casos también hay un incremento de mortalidad respecto a las otras», ha señalado el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón.

Noticias relacionadas

En este sentido, ha recordado que ya han fallecido tres personas menores de 65 años. «El impacto en estos grupos es mucho menor, pero esto no quiere decir que no haya casos graves en los mismos ya que, desgraciadamente, ya hemos tenido al menos tres fallecidos menores de 65 años», ha apostillado.

Asimismo, Simón ha informado de que el 33 por ciento de las personas afectadas por el nuevo coronavirus en España tienen más de 65 años y el 18 por ciento más de 75 años. Además, en el 32 por ciento estas personas, junto a los grupos de mayor riesgo de padecer la enfermedad, han padecido neumonía grave. No obstante, Simón ha pedido valorar estos últimos datos «con precaución» porque se basan en informaciones «parciales».

Dicho esto, Simón ha recordado que se están implementando «muchas medidas» en España para controla el virus, y ha asegurado que, aunque los casos siguen aumentando todos los días, eso «no significa» que España vaya «mal», sino que «poco a poco» se puede ir aproximando al pico máximo de incidencia.

«Cada día serán un poco más los casos, por lo que es importante mantener la tensión hasta que desciendan de manera estable el número de personas afectados y, hasta ese momento, seguirá siendo necesario establecer medidas de control», ha dicho.