El Ejército prepara el hotel del Palacio de Congresos, el Meliá Palma Bay, para usarlo como hospital. | M. À. Cañellas

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Meliá Hotels International ha presentado este miércoles un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a 8.382 empleados de sus hoteles, oficinas corporativas y regionales ubicadas en España ante el cierre de sus hoteles por la crisis sanitaria del coronavirus.

En concreto, el ERTE afectaría a 1.050 trabajadores de las oficinas corporativas y 7.332 en los hoteles. En el 90% de los casos, al no poder desarrollarse las funciones, el expediente solicita regulaciones temporales del 100%, y el 10% restante se refiere a reducciones de jornada del 50% para los trabajadores cuyas funciones continúan siendo necesarias en el marco del Plan de Contingencia.

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No obstante, la compañía complementará la prestación por desempleo percibida por el trabajador hasta el 50% de su salario bruto. Esta medida excluye únicamente al máximo órgano de dirección, a los vicepresidentes, directores de Operaciones y directores de hotel, que mantendrán sus funciones con una reducción del 50% en sus salarios.

Meliá se ha visto obligada a cerrar todos sus hoteles debido al estado de alarma, las restricciens d elos viajes y la órden gubernamental de cerrar todos los establecimientos hoteleros, por lo que señala que el sector se enfrenta a un «escenario de durísima condiciones de mercado que podría mantenerse durante unos meses». La compañía ha adoptado otras medidas operativas y finacieras para evitar un efecto mayor de la crisis.

Asimismo, ha señalado que seguirá trabajando en ajustes y soluciones laborales a implementar en el resto de países en los que tiene presencia ante la crisis «más profunda de su historia».