En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Díaz ha dicho que «todas las partes ceden» en este permiso, tanto empresarios como trabajadores.
Se trata de 8 días laborables que deberán negociar cómo deben recuperarse empresas y trabajadores con esa fecha tope del 31 de diciembre de 2020 y respetando lo que fija el Estatuto de los Trabajadores.
Así, esa recuperación de las horas no podrá suponer el incumplimiento de los periodos mínimos de descanso diario y semanal ni la superación de la jornada máxima anual prevista en el convenio colectivo que sea de aplicación.
También deberán respetarse los derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
«Hay un enorme margen para la negociación para que puedan acomodar (esa recuperación)», ha añadido Díaz.
La figura de este permiso se ampara bajo la distribución irregular de la jornada que reconoce el ordenamiento español.
En este sentido, durante este período de tiempo, las personas trabajadoras quedan exoneradas de prestar sus servicios, pero siguen cobrando su salario por la totalidad de la jornada habitual y todos los conceptos retributivos.
Y también se mantienen vigentes todas las obligaciones de empresas y trabajadores de pago de las cuotas y demás conceptos de recaudación conjunta.
«No vamos a aceptar presiones de ningún tipo», ha subrayado Díaz que ha asegurado que el «interés general» es lo que guía al Gobierno.
«De esta crisis vamos a salir (...) con más derechos y con un tejido productivo más fuerte», ha defendido Díaz.
El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado este domingo un permiso retribuido recuperable entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril, que no se aplicará a los empleados incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a los que se encuentren de baja, ni a los que teletrabajen.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Soyyo: Pasa que, podrán quejarse a pleno pulmón. Cosa que no puedo decir los que van muriendo, y de los que ya han muerto. No se puede poner siempre en balanza dinero y vida. Cierto que para vivir hace falta dinero, pero para morir no hace falta un duro. A mi, personalmente, ya no me interesa ser el más rico del cementerio. Reflexione.
Los autónomos y empresarios podéis seguir trabajando y creando riqueza. El BOE dice: El presente real decreto-ley se aplicará a todas las personas trabajadoras por cuenta ajena que presten servicios en empresas o entidades del sector público o privado y cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia de la declaración de estado de alarma establecida por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
Y que pasa con los autonomos de la construccion? Se paran sin mas? De verdad creen que luego haciendo mas horas seguiran facturando lo mismo? Arquitectos, aparejadores, ingenieros... no solo son los albañiles en la construccion, no todo son empresas...