El Gobierno permitirá ir este lunes 30 de marzo a trabajar a empleados que, aunque estén incluidos en los supuestos del permiso retribuido, tengan que realizar tareas necesarias para la interrupción adecuada de la actividad, lo que puede afectar sobre todo algunas industria y la construcción.
Según el real decreto-ley publicado poco antes de la medianoche en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que fija este permiso pensado para limitar más la actividad ante la pandemia del coronavirus, en los casos en los que resulte "imposible interrumpir de modo inmediato la actividad" los trabajadores podrán prestar servicios el 30 de marzo.
El único propósito, añade, será «llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial».
La medida fue aprobada ayer en un Consejo de Ministros extraordinario que estableció que todos los trabajadores afectados tendrán un permiso retribuido «recuperable», lo que les permitirá recibir su salario «con normalidad» y, cuando pase el periodo de cese de actividad, recuperar las horas «de manera paulatina».
Se exceptúan las actividades ya consideradas esenciales en la declaración de alarma, como sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, el sector agroalimentario o el transporte de mercancías.
También se establecen más de una treintena de excepciones que implican que seguirán acudiendo al puesto de trabajo empleados domésticos, repartidores, cajeros de supermercado, la restauración para entrega a domicilio, los que trabajan en centros de mayores o quiosqueros.
El funcionamiento del permiso se asimila a una distribución irregular de la jornada: el trabajador percibirá íntegramente todos los conceptos de su salario aunque permanezca en su domicilio y después tendrá que recuperar todas las horas cobradas y no trabajadas.
En este periodo se mantendrán vigentes todas las obligaciones de empresas y trabajadores de pago de las cuotas y demás conceptos de recaudación conjunta.
Para la recuperación de estas horas, el Gobierno da de plazo hasta el 31 de diciembre y se realizará por acuerdo entre la empresa y los trabajadores, siempre respetando los periodos mínimos de descanso diario y semanal, la jornada máxima anual y los derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me da que los mismos que pedian desde los comentarios de este medio la paralización total de las actividades (salvo esenciales) son los mismos que ahora gritan y se quejan. Anda, jugaros un cinquillo en la mesa camilla y dejad de vomitar bilis. Irresponsables, ignorantes, sobre todo, egoistas y mala gente.
Paro, paro será lo que tendremos durante todo el año con esta medida.
Tiene razón Holanda, somos unos chapuceros políticos a tope. Vamos directos a una crisis económica que dejará al PSOE en los huesos.
Paro no, "parón". Paro es desempleo. Parón es detenerse.
El confinamiento no selectivo es un gran error político. Estoy convencido de que ésta será la última vez que veamos un confinamiento de este tipo. Para las próximas epidemias se confinará únicamente a la población crítica y se aceptará como normal un número de muertos determinado. De hecho, ya se está haciendo ahora en Estados Unidos. Allí ya asumen 100.000 muertos en el peor escenario y siguen adelante. Países prácticos. Por algo son el número uno.
El PSOE, con esta medida, ha dado la puntilla definitiva a España.